Celebran la Nueva Estatua Cesar Chavez en Milwaukee

Líderes de Milwaukee revelaron la nueva estatua de Cesar Chavez en la Cesar Chavez Drive al lado del Supermercado El Rey en el sur de la ciudad. 

La celebración coincide con su fecha de nacimiento. El líder sindicalista hubiera cumplido 89 años. 

Lupe Martinez, presidente de UMOS, fue uno de los que trabajó con Chavez durante la huelga de las uvas en la década de los 70. 

"Durante ese tiempo cuando Cesar Chavez venia para acá a Milwaukee, participábamos con él en las huelgas y yo viajaba a California para trabajar con Cesar", dijo Martinez. 

Martinez estuvo colaborando con Chavez por medio de la organización UMOS en Milwaukee. Martinez ha estado con UMOS por 47 años. 

"Así que era necesario trabajar con él", dijo Martinez."A mi me dio el honor de cuando Cesar Chavez se murió yo fui para California para participar en el funeral y tuve el honor de cargar el [ataúd]”. 

Chavez murió en 1993. Él fue un activista mexicanoamericano que luchó por los derechos civiles de los campesinos. Él, organizó huelgas y marchas para mejorar el salario y las condiciones laborales.

"Hace varios años esta calle que era la calle 16, trabajamos para cambiar el nombre para Cesar Chavez Drive”, dijo Martinez. “Ese fue el primer paso, el segundo paso es tener la estatua".

Ivan Gamboa es miembro de la mesa directiva del Cesar Chavez Drive Business Improvement District. 

"Súper emocionante, es un día especial que hemos estado esperando por varios años ya”, dijo Gamboa. “Esta era una idea que mucha gente en la comunidad quería". 

Legisladores locales y estatales al igual que miembros de la comunidad recaudaron el dinero necesario para hacer este sueño realidad como parte del “Farm Project”. 

"El año pasado nos dedicamos para hacer un comité, para sacar todos los fondos, hacer el diseño y planear todo, entonces estoy muy contento", dijo Gamboa. 

La estatua es solo el inicio de otras iniciativas. Otro proyecto incluye la construcción de una plaza alrededor de la escultura para crear un espacio público.

Share this article: