2015 va de camino a ser el año más caluroso que se ha registrado

¿Sigues usando pantalones cortos y camisetas? Si tu respuesta es afirmativa, hay una buena razón para ello.

El planeta Tierra definitivamente ha experimentado su verano más caluroso desde que se han llevado registros detallados, y de acuerdo con los científicos, podría haber sido el más caluroso en más de 4.000 años.

En el verano meteorológico de junio-julio-agosto en el Hemisferio Norte se registró su temperatura promedio más alta a escala mundial desde que se empezó a llevar un registro en 1880, informó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Siete de los nueve meses que van del año han establecido récords. Ahora que es otoño, en septiembre se registraron las temperaturas más altas hasta ahora, tanto para superficies terrestres como oceánicas.

¿A qué le atribuyen los científicos que se dé este fenómeno?

"El calor sin precedentes sigue siendo impulsado por el fuerte fenómeno de El Niño en el Pacífico", dijo el meteorólogo principal de CNN, Dave Hennen. "Ahora hemos tenido cinco meses consecutivos de temperaturas récord, y eso probablemente continuará, ya que se prevé que El Niño dure hasta entrada la primavera".

Las investigaciones climáticas sugieren que estas son las temperaturas más calurosas que la Tierra ha visto desde la Edad de Bronce.

El informe también indicó que temperaturas cálidas récord fueron reportadas a lo largo del noreste de África hasta el Medio Oriente, partes del sureste de Asia, la mayor parte de la sección norte de América del Sur y partes del centro y el este de Norteamérica.

Sin embargo, no todas las regiones experimentaron temperaturas arriba de lo normal. El sur de Suramérica, el extremo occidental de Canadá, Alaska y una sección del centro de Asia experimentaron temperaturas más frías o mucho más frías de lo normal.

¿Las inundaciones de Carolina del Sur fueron ocasionadas por el cambio climático?

"Con una probabilidad del 98% de que las fuertes condiciones de El Niño se mantengan, es prácticamente seguro que este año terminará siendo el año más caluroso a nivel mundial", según Hennen.

El último fuerte fenómeno de El Niño fue en 1997. Ese año, ocasionó estragos relacionados al clima en todo el mundo, desde deslizamientos de tierra en California hasta incendios en Australia.

Según la NOAA, la temperatura promedio en las superficies terrestres y oceánicas para septiembre de 2015 fue un 1,62º Farenheit más cálida que el promedio del siglo XX.

Los expertos predicen que El Niño entrará en un punto máximo a finales de otoño/principios de invierno, y se debilitará gradualmente mientras llega la primavera.

Share this article: