"Lucha por un Sueño"

MILWAUKEE- Como el sueño de muchos estudiantes es el poder terminar una carrera y ejercerla.

 Pero, ¿qué pasa cuando por falta de un seguro social, ese sueño se ve estancado, muy lejano o simplemente imposible?

La historia de Ramón demuestra que no importa el tiempo, las circunstancias o los obstáculos, con perseverancia, fe y sobre todo muchas ganas, todo se puede lograr.

Ramón entro a la universidad de Parkside en el año 2002 después de terminar la secundaria, y como muchos otros estudiantes con muchas ganas.

“Y un potencial excepcional”, comentó Ramón.

Pero varios cambios en su vida cambiaron el destino de su carrera.

“Tuve la llegada de mi hija, tuve otras prioridades, tenía que cubrir más gastos en cuanto mi hija y a raíz de eso no podía ya estar estudiando continuamente”, dijo Ramón.

Al tener más gastos se le dificultaba a Ramón el poder estudiar tiempo completo, pues el no recibía ayuda financiera para la escuela.

Así como Ramón hay miles de estudiantes que tienen que pagar su colegiatura completamente sin ninguna ayuda financiera, estudiantes que no nacieron en este país pero que crecieron toda su vida aquí.

Según la psicóloga Gabriela Diéguez, esta situación puede afectar a los estudiantes emocionalmente.

“Hay muchas cosas que puede afectar para un estudiante, hay efectos del pasado de la persona…como pudo haber inmigrado a este país, que pueden afectar mucho y causar trauma durante unos muchos años…el miedo a  estar en este país y que sus padres sean deportados…yo pienso que es muy difícil para la población en general que viven esta situación, imaginarnos lo difícil que es amanecer todo los días y que siga así,  tener esa posibilidad que la familia se separada o que ellos mismos sean deportados”, dijo  Diéguez.

Lo importante según la experta es no dejar que nada negativo termine con los sueños y objetivos, realizar todo paso por paso y no dejar de asistir a la escuela aunque sea por una clase.

“Lo más importante yo pienso que el secreto en salud mental es mantenerse activo buscar cuáles son los pasos para poder seguir hacia la meta quede el estudiante quiere”. Dijo Diéguez.

A pesar de los obstáculos y después de 10 años de lucha, Ramón logro graduarse de la Universidad de Wisconsin Parkside, con dos licenciaturas, una en negocios concentración en contabilidad y la otra en español.

“Me gradué en mayo del 2013 y fue bastante tiempo pero valió la pena porque logre una de mis metas”, dijo Ramón.

A pesar de que Ramón, tiene su propio negocio como pintor, el terminar su carrera le abrió más puertas a un mejor futuro.

“A raíz de eso porque ahora estoy más accesible a otras oportunidades de trabajo”, comentó Ramón.

La Universidad de Parkside en Kenosha, sabe la importancia de poder ayudar a estudiantes y por eso realizan eventos para que estudiantes se informen de la ayuda que pueden obtener.

“Yo soy Parkside, fue creado cuatro años [atrás] viendo la necesidad que hay para nuestra gente latina…y usualmente es un evento que los padres vienen por primera vez a una universidad entonces esa es una experiencia [agradable]”, dijo Mirella Rivera, consejera de admisiones en UW-Parkside.

El evento es en español para que padres de familia asistan con sus hijos y pregunten todas las dudas que tengan.

El evento es el 24 de Enero a las 8 de la mañana en la Universidad de Wisconsin-Parkside, localizado en la 900 Wood Road, Kenosha.


Para registrarse para el evento visite la página, www.uwp.edu/visit (seleccionar ¡Yo Soy Parkside). Para más información pueden contactar a Mirella Rivera al (262) 595-2645.
Share this article: