La última Conferencia de Prensa de Obama

CNN EN ESPAÑOL -

En la tarde de este miércoles, el presidente de Estados Unidos Barack Obama ofreció su última conferencia de prensa en el cargo.

El mandatario empezó su intervención defendiendo el trabajo de los periodistas en la Casa Blanca, en una alusión implícita a su sucesor, Donald Trump, quien ha tenido fuertes confrontaciones con la prensa. Obama insistió en que los reporteros que cubrieron su administración fueron una faceta esencial de la democracia en funcionamiento.

"No se espera de ustedes que sean aduladores, se supone que deben ser escépticos", explicó. "Tenerlos aquí ha hecho de este edificio un mejor lugar de trabajo".

El equipo de Trump ha planteado la posibilidad de trasladar las reuniones de prensa fuera del ala oeste de la Casa Blanca, aunque el miércoles, el secretario de prensa de Trump, Sean Spicer, aseguró que la primera reunión, el lunes próximo, tendría lugar en la sala tradicional.

Decisión de conmutar pena de Manning

El presidente también defendió la decisión de conmutar la sentencia de Chelsea Manning, asegurando que ella ha pagado una "dura sentencia de prisión".

Obama agregó que al momento de la decisión consideró los particulares de este caso, así como lo hizo con todos las personas que ha conmutado. "Siento que a la luz de todas las circunstancias conmutar su sentencia era completamente apropiado", sostuvo.

Y añadió que bajo su punto de vista, la conmutación tenía sentido dado que "ella fue a juicio, el debido proceso se llevó a cabo, ella asumió la responsabilidad de su crimen, la sentencia que recibió fue muy desproporcionada frente a la de otras personas que han filtrado información y había pagado una cantidad significativa de tiempo".

También aclaró que no sentía que hubiera una contradicción frente a WikiLeaks y cuando le preguntaron sobre Julian Assange, el presidente señaló que "no presto mucha atención a los tweets del Sr. Assange".

Share this article: