Venezuela podría quedarse sin cerveza a partir de agosto ante falta de insumos

La cerveza es la compañera de muchos eventos sociales del venezolano, bien sea en la playa o mientras disfruta un partido de futbol o béisbol, con amigos o en familia. Pero también es una bebida que corre el riesgo de escasear, tal como ocurre con productos básicos como papel higiénico, toallas sanitarias, azúcar y pollo, entre otros.

El anuncio deja un amargo sabor en el octavo país con mayor consumo de cervezas, según un informe de la consultora Bonial en octubre de 2014.

\"A nosotros los venezolanos nos quitan una de nuestras distracciones principales, que es relajarnos y tomar unas cervezas, salir a compartir con nuestros amigos y familiares, así que eso lo pone a uno mal, pues\", dice Elio Porras, un vendedor de repuestos.

\"Imagínate, peor que si me faltara la comida, porque la cerveza es una tradición en Venezuela\", dice por su parte Ludmila Díaz, una administradora.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro es el único administrador de los dólares en el país, pero las divisas no han llegado a tiempo a los cerveceros, generando una deuda con los proveedores internacionales de 217 millones de dólares desde finales de 2014, por concepto de cebada, lúpulo e insumos necesarios para envasar.

\"Este retraso generó el agotamiento de las líneas de crédito con nuestros proveedores internacionales y en este momento la industria está frente al inminente riesgo de ver paralizados los suministros de materia prima\", sostiene Omaira Sayago, directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de Fabricantes de Cervezas.

Al parecer, quedan insumos para mes y medio de producción y si el proceso de producción se detiene, reanudarlo no sería tarea sencilla.

Para tener una idea, si las plantas se mantuvieran paralizadas durante tres semanas se requerirían posteriormente 16 semanas para reactivar una vez recibidos los insumos y la materia prima.

Los productores de cerveza piden una reunión urgente con el Gobierno venezolano, que ha reconocido que ya no tiene tantos dólares.

En un país con un alto índice de importaciones, la situación del sector cervecero no es aislada.

Las industrias de alimentos, medicinas y vehículos, entre otros sectores, mantienen grandes deudas con sus proveedores.

La Confederación Venezolana de Industriales afirma que el Ejecutivo aún debe liquidarle divisas a los productores por unos 10 mil millones de dólares.

El gobierno convocó esta semana a la primera subasta de dólares de este año para el sector de autopartes. Entretanto, las colas de los consumidores en busca der alimentos y medicinas persisten.

Share this article: