Investigadora se infecta accidentalmente de zika

Un investigadora de la Universidad de Pittsburgh accidentalmente se infectó con el virus del Zika mientras trabajaba en el laboratorio, dijo la universidad.

La mujer se pinchó con una aguja el 23 de mayo mientras realizaba un experimento con el virus. Nueve días después, empezó a experimentar síntomas consistentes con el virus, incluyendo fiebre. Los síntomas se redujeron, y regresó al trabajo el lunes. Dos días después, la universidad recibió confirmación de que un examen salió positivo por la enfremedad transmitida por mosquitos.

"Por recomendación de el ACHD (Departamento de Salud del Condado Allegheny), la investigadora está cumpliendo un la solicitud de usar mangas y pantalones largos y usar repelente de insectos por las tres semanas siguientes a la fecha del contacto", dijo la universidad en un comunicado el jueves.

Ese departamento confirmó que la mujer ya no presenta síntomas y que está bien. En un comunicado, dijo que este caso es único debido a que la investigadora no ha viajado a una zona en donde el virus esté circulando y no fue infectada a través de transmisión sexual.

Casi todos los infectados en Estados Unidos continental fueron infectados al viajar a destinos en donde está circulando el virus. Hay 11 casos confirmados del virus entre individuos que no han viajado a esos lugares pero cuyas parejas sexuales sí lo hicieron.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos dicen que los trabajadores de salud que manipulan el virus deberían ser motivados a "tomar precauciones para impedir pinchazos de agujas u otras exposiciones".

"Queremos recordarles a los residentes que, a pesar del poco común incidente, no hay riesgo actual de contagiarse de zika por mosquitos en el condado Allegheny", dijo la doctora Karen Hacker, directora del departamento de salud, en un comunicado. Es el cuarto caso del virus en el condado de Pensilvania.

Share this article: