Encuesta: Hillary Clinton y Donald Trump están en empate técnico

Una nueva encuesta de la Universidad Quinnipiac mostró que Hillary Clinton tiene una ventaja de solo dos puntos a nivel nacional -un 42% contra 40%- lo que indica una contienda mucho más cerrada que la que han mostrado otras recientes encuestas.

Si se incluye a candidatos de otros partidos, Clinton lidera 39% contra 37%, mientras que Gary Johnson del Partido Libertario tiene 8% y Jill Stein del Partido Verde tiene 4%.

Esta encuesta es muy distinta de otras recientes encuestas sobre la elección presidencial. Su periodo de levantamiento es similar al de las encuestas de Washington Post/ABC News y NBC News/Wall Street Journal publicadas el domingo, que muestran a Clinton con una ventaja significativa.

La diferencia es principalmente en la estimación que las encuestan hacen sobre la posición en la que se encuentra Clinton en la carrera presidencial. Las tres encontraron a Trump dentro del margen de error de las otras tres estimaciones (en 40% en la encuesta de Quinnipiac, 39% en la encuesta de Washington Post/ABC News y 41% en la encuesta de NBC News/Wall Street Journal, sin diferencia estadística significativa). Pero en cada una de las tres encuestas, Clinton logró cifras significativamente distintas, la más baja con 42% en la encuesta de Quinnipiac, 46% en la encuesta de NBC News/The Wall Street Journal y la más alta con 51% en la encuesta de Washington Post/ABC News.

La última encuesta de encuestas de CNN, que incluye estudios hechos entre el 15 y el 27 de junio, tiene a Clinton adelante con 47%, contra 40% de Trump.

La encuesta de Quinnipiac encontró una estadística alarmante: el 61% de los encuestados dicen que la elección de 2016 ha incrementado el nivel de odio y prejuicio en Estados Unidos, comparado solo un 34% que dice que esto no ha tenido impacto.

De ese 61%, el 67% culpa a Trump y el 16% culpa a Clinton.

La encuesta también encontró que una mayoría de votantes -58% en el caso de Trump y 53% en el caso de Clinton- dice que ninguno sería buen presidente.

"Sería difícil imaginar una reacción visceral menos favorecedora hacia Donald Trump y Hillary Clinton", dijo Tim Malloy, director adjunto de la encuesta de la Universidad Quinnipiac. "Aquí es donde estamos. Los votantes se encuentran en medio de una campaña mezquina y de 'tierra quemada' entre dos candidatos que no les gustan. Y no piensan tampoco que alguno de ellos vaya a ser buen presidente".

La encuesta encontró una visión por género similar a encuestas previas: Clinton está adelante entre las mujeres, 50% contra 33% mientras que Trump tiene ventaja con los hombres, 47% contra 34%. Él también está adelante con el mismo margen con los votantes blancos, mientras que Clinton gana con un 91% contra 1% con votantes negros, y 50% contra 33% con votantes hispanos.

La encuesta entrevistó a 1.610 votantes registrados entre el 21 y el 27 de junio y tiene un margen de error de más o menos 2,4 puntos porcentuales.

Share this article: