Wisconsin Demanda a la Administración de Obama

Diez estados y tres distritos escolares presentaron una demanda federal contra la administración de Obama por las guías que se emitieron la semana pasada que indicaban a las escuelas públicas que deben permitir a estudiantes transgénero utilizar el baño correspondiente a su identidad de género.

Los diez estados en la demanda son Texas, Alabama, Wisconsin, West Virginia, Tennessee, Maine, Oklahoma, Louisiana, Utah y Georgia.

Dos distritos escolares de Arizona, uno de Texas y el gobernador de Main Paul LePage también están en la lista.

La demanda fue presentada este miércoles en Texas.

En las últimas semanas ha habido un acalorado debate sobre los derechos de los transgénero en las escuelas y la vida pública, en el que se incluye la batalla legal entre el gobierno federal y el estado de Carolina del Norte sobre la norma HB2 de este último. La guía va más allá del tema del uso de los sanitarios, y alcanza los derechos a la privacidad, registros educativos y las actividades deportivas, garantizando en todos los casos el derecho de los estudiantes transgénero a identificarse en la escuela como ellos decidan.

“No hay espacio en nuestras escuelas para la discriminación de ningún tipo, incluyendo la discriminación contra estudiantes transgénero en base a su sexo”, dijo la fiscal general, Loretta Lynch. “Esta guía provee a los administradores, maestros y padres de las herramientas necesarias para proteger a los estudiantes transgénero del acoso de sus compañeros e identificar y abordar políticas escolares injustas”.

La misiva que envió la administración de Obama no implica la aplicación de la ley pero el mensaje fue claro: alinearse o enfrentar la pérdida de financiamiento federal.

Los Departamentos de Justicia y Educación han dejado en claro en repetidas ocasiones que bajo su interpretación del Capítulo lX, la ley federal contra la discriminación en la educación, las escuelas que reciben fondos federales no pueden discriminar en base al sexo de los estudiantes, incluyendo el estatus de los estudiantes transgénero.

Share this article: