Suicidio: decisión de vida o muerte

El suicidio es la segunda causa de muerte entre jóvenes entre las edades 15 a 24 años, según reportes psiquiátricos. Para darse una mejor idea de la gravedad del problema se reportan 119 casos de muertes por suicidio diario, es decir, una persona muere cada 31 segundos por lo dicho.

Una joven de 19 años relata su testimonio del momento que ella intento quitarse la vida tras varias experiencias traumáticas que vivió. Fue a los 7 años que la joven, quien quiso ocultar su identidad, le conto a su familia que era lesbiana. Años después en su adolescencia fue atacada sexualmente por un familiar.

“Un sentimiento tan triste, estaba (era) tan horrible sentir así por tanto tiempo”, nos describe la joven ese lugar obscuro en el que vivió por casi 7 años.

La joven sufrió de una gran depresión que comenzó desde que tenía 12 años. Después de sentirse rechazada y sola llego a su límite, e intento quitarse la vida.

Afortunadamente la joven deicidio no hacerlo y por eso decidió luchar contra lo que está viviendo

“Por mi yo quería ir a terapia y tomarme una medicina para ayudarme también y por mi yo quería hablar con una persona que pueda entender lo que estaba pasando conmigo,” dijo la joven

Hasta el momento ella dice que lo que le ayuda seguir adelante es el recibir atención profesional.

Los obstáculos de comprensión

Según una experta de salud mental, el suicidio es un tema muy difícil de entender.

El problema más grande es la falta de comprensión sobre el tema en el círculo familiar.

‘Cuando una hijo/a tiene estos sentimientos adentro ellos no entienden (respuesta de padres) \"yo cuido bien y yo hago todo lo que necesito porque tiene estos sentimientos\", explica Margo Camacho consejera profesional de salud mental de Aurora Health Care.

La experta nos cuenta que el suicidio o la depresión son causados por otros factores o situaciones difíciles que viven algunos jóvenes. Lo cual incluye:

· Después de situación traumática

· Familia con violencia domestica

· Después de un abuso sexual/físico

· Baja autoestima

· Problemas en la escuela

Otras señales

· Dormir demasiado o poco

· Comer demasiado o poco

· Calificaciones bajas

Existen organizaciones que ofrecen recursos para las familias hispanas como NAMI en Milwaukee donde tienen grupos de apoyo. Si usted quiere obtener servicios de la organización NAMI puede llamar al (414) 344-0447

Pero si es una emergencia o usted está contemplando quitarse la vida por favor llamen al 1 (800) 273-8255.

También puede visitar la página http://www.mlhc.org/teams/mental-health/bienestar-milwaukee/para obtener números de otras organizaciones que ofrecen servicios bilingües para el bienestar.


Share this article: