Organización Quiere Ayudar a Poner Fin a la Injusticia en el Lugar de Trabajo

El Consulado Mexicano de Milwaukee quiere ayudar a poner fin a la injusticia en el lugar de trabajo. Firmaron varios acuerdos con agencias laborales del estad y a nivel nacional.

Es una iniciativa que dicen los organizadores que pueden muchos beneficiarse.

Los seminarios del martes (6 de agosto) solamente fueron el comienzo de lo que los organizadores esperan que pueda servir como un centro de recursos para los latinos en nuestra área.

“Trabajaba limpiando casas para una señor. Pero fue una persona muy grosera que me trato muy mal, me humilló, me insulto, y yo no sabía a dónde dirigir me para exponer lo que me había pasado”, explica Mirian Gutierrez, residente de Milwaukee.

Es una experiencia que Gutierrez dice que tuvo en un ambiente de trabajo hostil, uno que ella dice es demasiado común para muchos latinos.

“Como yo, hay muchas personas que no conocen sus derechos y beneficios”, dice Gutierrez.

Es una tendencia alarmante que el Consulado Mexicano de Milwaukee espera acabar proporcionando recursos para latinos sin importar su estatus migratorio.

“No son agencias que buscan detectar situación migratoria, no es su objetivo. Su objetivo es ayudar al trabajador”, dice Cónsul de México Julian Adem.

Ayudarlos, por ejemplo, a través de salarios justos.

“Para el caso de personas que trabajan y no les pagan el sueldo mínimo ni les dan el tiempo extra”, explica Adem.

Y también en casos donde su trabajo es riesgoso.

“Puede ser los químicos que uno está expuesto o incluso, que no le pongan a uno el equipo adecuado”, dice Adem.

Por suerte Gutierrez pudo escapar su pesadilla y ahora trabaja en un restaurante, donde es tratada justamente. Pero ella quiere que su experiencia sirva como ejemplo para otros.

“El hecho que no seamos personas regulares con un estatus regular, no quiere decir que no tenemos un derecho”, dice Gutierrez.

Los talleres serán de 9 a.m. – 12 p.m. en el Consulado Mexicano de Milwaukee (1443 N. Prospect Ave.) hasta el viernes (9 de agosto).

Share this article: