Marchas oficialistas y opositoras en el año de las protestas en Venezuela

El gobierno venezolano y la oposición realizan marchas en diversas ciudades del país al cumplirse un año del inicio de las protestas antigubernamentales que se prolongaron por cuatro meses y en las que murieron 43 personas, según fuentes oficiales.

El chavismo conmemora por su parte el aniversario de la llamada batalla de la victoria, considerada el germen del Día de la Juventud en ese país.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

Por el lado de la oposición, la exdiputada, María Corina Machado y el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, convocaron a marchar en honor a quienes no están hoy.

Entretanto, la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Central informó que lanzará el documento la \"Declaración de febrero: Los 12 lineamientos para la lucha en 2015”.

La misa en honor a los caídos en estas protestas no se llevó a cabo pues los efectivos de seguridad les impidieron el paso.

Cuarenta y tres banderas de color blanco acompañaron a la movilización de este jueves convocada por un sector del movimiento estudiantil en tributo a igual número de víctimas fatales en las protestas que se iniciaron el 12 de febrero de 2014. Ese día rechazaban la escasez, la inseguridad y la inflación, problemas que aseguran, siguen siendo motivo para salir a la calle.

En la actividad recordaron a los estudiantes detenidos y al líder opositor Leopoldo López preso desde el 18 de febrero, acusado de generar violencia tras la marcha registrada hace un año que dejó como saldo tres fallecidos. Ante lo cual se declara inocente

En el marco de esta fecha, en horas de la tarde, otras acciones de calle culminaron con  enfrentamientos en Chacao, al este de Caracas entre manifestantes y efectivos de seguridad, en los que hubo varias detenciones.

De igual forma, en el estado Táchira, la movilización que tenía como fin consignar un documento ante la sede la Defensoría del Pueblo en San Cristóbal, culminó en choques entre manifestantes y los cuerpos de seguridad.


Share this article: