La ONU revisa los casos desapariciones forzadas en México

 La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México admitió en Ginebra ante el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU el grave problema que existe en el país. El caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa fue central en la presentación.

Así, el tormento de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en México llega a oídos de la ONU, pero también el \"mea culpa\" de las autoridades mexicanas.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González, reconoció que la desaparición forzada es un \"serio problema\" para México en el cual la falta de justicia juega un papel central.

La Comisión es una de las 37 organizaciones que enviaron documentación al comité de la ONU para que los tenga en cuenta en la evaluación que hará al informe sobre desaparición forzada entregado por el gobierno mexicano el año pasado.

Los padres de dos de los desaparecidos estuvieron presentes en Ginebra para exponer uno de los momentos más críticos y desafiantes para los derechos humanos en México. Hilda Legideño y Bernabé Abraján exigieron que el gobierno mexicano regrese vivos a los estudiantes desaparecidos hace cuatro meses.

México es signatario de la convención contra la desaparición forzada de Naciones Unidas, que entró en vigor en 2010.


Share this article: