El estrs podra presentar problemas a mujeres que buscan embarazarse

Por Elizabeth Landau


(CNN) -- Si intentas embarazarte, relájate e intenta mantener bajos tus niveles de estrés. Eso suena como un buen consejo, que tu médico probablemente ya te dio, pero hay muy pocos estudios científicos para respaldarlo; hasta ahora.



En una publicación de la revista Human Reproduction, los investigadores dicen que sacaron el primer estudio prospectivo en el que se muestra una asociación entre el estrés y la infertilidad.



Midieron el estrés a través de marcadores biológicos en la saliva de las mujeres que querían concebir, y encontraron una fuerte correlación con la enzima alfa-amilasa, que ayuda a digerir los carbohidratos y sirve para medir esta reacción fisiológica del organismo.



“Las mujeres que tenían los mayores niveles de biomarcador de estrés salival tuvieron un 29% menos de probabilidad de embarazarse con el paso del tiempo, y eso en realidad se tradujo a un riesgo de más de dos veces de infertilidad para ellas al final del estudio”, dijo la autora principal Courtney Lynch, directora de epidemiología reproductiva en el Centro Médico de la Universidad Wexner Estatal de Ohio en Estados Unidos.



Los Institutos Nacionales de Salud en Estados Unidos ya recomiendan reducir el estrés mientras intentas concebir, pero en esta nueva investigación en realidad estudió la relación entre el estrés y la fertilidad, dijo Lynch. Hace cuatro años, Lynch y sus colegas mostraron en un estudio previo que las mujeres con mayores niveles de un biomarcador de estrés en su saliva tenían un 15% menos de probabilidad de embarazarse en el primer ciclo.



En estos estudios se muestran asociaciones, no causas. Los investigadores no analizaron por qué el estrés podría llevar a la infertilidad, y podría haber algún otro factor que vincule a los dos. Y hay muchas otras razones por las que una pareja puede tener problemas para concebir.

Share this article: