Cuba acusa a Estados Unidos de saturar redes de comunicaciones

 


Por Patrick Oppmann- LA HABANA (CNN) -- Las autoridades cubanas han acusado al gobierno estadounidense de hacer conspiraciones extrañas a lo largo de los años, como la de tratar de matar a Fidel Castro con unos puros explosivos. El miércoles señalaron que Washington ha recurrido a una nueva arma en contra de la isla: los mensajes basura o spam.

 

\"Está saturando las redes, lo que provoca un mal servicio y afecta a nuestros clientes\", dijo Daniel Ramos Fernández, jefe de operaciones de seguridad de la empresa estatal de comunicaciones ETECSA.

 

Durante una conferencia de prensa el miércoles, las autoridades cubanas señalaron que las plataformas de mensajería de texto que maneja el gobierno estadounidense amenazan con saturar el frágil sistema de comunicaciones de Cuba y violan los tratados internacionales en contra de los mensajes basura.

 

De acuerdo con las autoridades, el spam llega en forma de una avalancha de mensajes de texto no deseado, algunos de naturaleza política. Ramos dijo que durante un concierto en 2009 de la estrella del pop colombiano, Juanes, un programa del gobierno estadounidense llenó las redes de telefonía celular de Cuba con unos 300,000 mensajes de texto durante unas cinco horas.

 

\"Era una plataforma creada para atacar las redes cubanas\", dijo Ramos.

Como lo reportó la semana pasada la agencia Associated Press, la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) creó un programa de \"Twitter cubano\" para celulares, conocido como ZunZuneo. El programa permitía que las autoridades estadounidenses enviaran rachas de mensajes de texto a los cubanos y permitían que la gente en la isla se enviara mensajes entre sí fuera de las restricciones a las comunicaciones del gobierno cubano.

 

La ley cubana establece que todos los servicios de internet y comunicaciones de la isla están bajo el control de las entidades gubernamentales.

 

Los funcionarios de USAID pensaron que el programa se usaría para organizar \"muchedumbres inteligentes\" que podrían desafiar el control del poder del gobierno cubano, según documentos que AP consiguió.

 

Estados Unidos defiende un programa 'discreto'

 

Apenas este mes, Cuba implementó un servicio de correo electrónico gubernamental que permite a la gente recibir correos electrónicos en sus teléfonos. En el país, que tiene la tasa más baja de acceso a internet del hemisferio occidental, la gran mayoría de la gente se comunica a través de mensajes de texto en vez de usar el correo electrónico.

 

ZunZuneo —que es un término coloquial cubano que se refiere a los movimientos erráticos y zigzagueantes— contaba con unos 68,000 usuarios en el pináculo de su popularidad, según USAID. El programa terminó en 2012 cuando se terminaron los recursos que el gobierno estadounidense había aportado.

 

Las autoridades cubanas acusaron que el programa forma parte de una prolongada campaña de Washington para desestabilizar al gobierno unipartidista de la isla; señaló además que aún existen otros programas de mensajería en masa.

 

Los funcionarios estadounidenses han defendido el programa y señalan que trataban de fomentar la libre expresión en Cuba. La semana pasada, la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Marie Harf, negó las acusaciones de que el programa tuviera como objetivo impulsar una agenda política en particular.

 

\"Creemos que el pueblo cubano necesita plataformas como esta para decidir cómo lucirá su futuro y ciertamente eso es lo que hicimos aquí\", dijo a los reporteros. \"Tratábamos de expandir el espacio para que los cubanos se expresen. Podrían haber manifestado… posturas antiestadounidenses en ella. No supervisábamos ni… elegimos qué dirían en esas plataformas. Eso depende de ellos\".

 

Sin embargo, otros funcionarios estadounidenses se han mostrado menos positivos respecto al valor del programa.

 

Durante una audiencia presupuestal de USAID que se celebró el martes, el senador Patrick Leahy dijo que ZunZuneo era \"una idea ridícula\" que el gobierno cubano podía rastrear con poca dificultad hasta Estados Unidos.

 

El administrador de USAID, Rajiv Shah, dijo que ZunZuneo se había ejecutado \"discretamente\" para evitar que el gobierno cubano lo detectara, pero no era un programa secreto que habría requerido de la autorización del

Congreso estadounidense.

 

\"La creación de plataformas para mejorar la comunicación en Cuba y muchas partes del mundo es parte esencial de lo que USAID ha hecho durante algún tiempo y sigue haciendo\", dijo Shah. \"La política de nuestra administración es continuar apoyando los esfuerzos para facilitar las comunicaciones abiertas\".

Shah dijo que USAID \"sigue apoyando plataformas\" como ZunZuneo, pero no entró en detalles.

 

Share this article: