Abogado de Inmigración Explica la Decisión de la Corte Suprema Sobre DAPA y la Expansión de DACA

La Representante Estatal, Jocasta Zamarripa, junto con la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) se reunieron el día de hoy (28 de junio) para hablar sobre la decisión de la Corte Suprema sobre DAPA y la expansión de DACA.

 Según el abogado de inmigración, Cain Oulahan, la decisión sobre los amparos migratorios que el Presidente Barack Obama anunció en el 2014, solamente están detenidos debido al empate en la Corte Suprema.

Añadiendo que es posible que se pueda volver a presentar este caso  ante la Corte Suprema, siempre y cuando:

  • Llegue un nuevo juez, ya que ahora son ocho jueces y se necesita un noveno para volver a retomar el caso.
  • También se puede resolver por medio de la corte en Texas, donde comenzó este caso. En donde se tiene que decidir si la acción ejecutiva es constitucional, en otras palabras si el presidente tenía la autoridad de implementar estos alivio migratorios. En cuanto se decida eso, se puede apelar al quinto circuito y nuevamente a la Corte Suprema.

Oulahan agregó que si una de estas opciones llegara a pasar seria hasta el año 2018 o después.

Los líderes enfatizaron que la acción diferida de DACA que comenzó en el año 2012 aun está vigente para las personas que califican. Este amparo migratorio es para los jóvenes que llegaron a este país en un determinado tiempo y que se encuentran estudiando.

El abogado también pidió a las personas que no caigan en el fraude con personas que se hacen pasar por abogados para querer ayudarlos.

“Hay que evitar otras personas que no son abogados por ejemplo notarios o consultores de inmigración que no tiene ese conocimiento y aprovechen de la comunidad”, dijo Oulahan.

Mientras tanto la Representante Estatal Zamarripa dice que no dejara de abogar por la comunidad inmigrante.

“Seguiré luchando a nivel estatal para hacer de Wisconsin un lugar más seguro para los inmigrantes y sus familias aquí”, dijo Zamarripa. 

Share this article: