Víctor Espinoza, el primer latino en conquistar la Triple Corona

American Pharoah se encontraba en el cajón de salida, y cuando las puertas se abrieron, salió tarde. Por un momento, por un segundo de 146, las cosas no se veían bien para el caballo que quería hacer historia.

Pero el potro color castaño de 3 años de edad, en un intento por convertirse en el duodécimo caballo en ganar la Triple Corona y el primero que la gana en 37 años, rápidamente tomó la delantera y tomó el control del pequeño campo de ocho caballos y de su destino.

La carrera Belmont Stakes terminó antes de que alguien se diera cuenta. Excepto el entrenador Bob Baffert. Él y el jockey Víctor Espinoza entendían cuán grandioso es su caballo e, incluso cuando la carrera iba a la mitad, tenían la certeza de que ganarían.

El caballo con el nombre mal escrito lideró de principio a fin el sábado, y derrotó a Frosted, que ocupó el segundo lugar, por un amplio margen: 5 largos y medio. Keen Ice se llevó el tercer lugar.

\"Estaba cómodo atrás; sé que es un gran caballo y que iba a lograrlo\", dijo Baffert. \"Simplemente es un caballo genial. Se necesita de un gran caballo para ganar la Triple Corona\".

El entrenador posteriormente dijo: \"Para el octavo poste supe que el triunfo estaba asegurado y todo lo que hice fue gozar a la multitud. Era un estruendo\".

American Pharoah es el primer ganador de la Triple Corona desde que Affirmed ganó el Derby de Kentucky, el Preakness Stakes y Belmont Stakes en 1978.

Cuando le entregaron el trofeo de la Triple Corona al propietario Ahmed Zayat, dijo: \"Me siento tan emocionado, honrado, privilegiado y emocionado\".

American Pharoah era el único caballo en la carrera que había corrido tanto el Derby de Kentucky como el Preakness. Pero desde el principio demostró que no se sentía cansado.

El favorito de las apuestas inició desde el quinto puesto y se tardó en salir por la puerta, pero al darle un poco de impulso, tomó la delantera antes del primer poste.

Estableció un ritmo moderado, en el que cinco de los otros siete caballos le siguieron de cerca.

Espinoza sintió que iban a hacer historia desde el inicio de la carrera.

\"En la primera vuelta, fue la mejor sensación que he experimentado en mi vida\", le dijo a los reporteros.

Para los 90.000 aficionados en Belmont Park, la carrera de 2,4 kilómetros aún estaba entre un grupo reñido de media docena de caballos. Permanecieron juntos en la recta de fondo, y American Pharoah llevaba ligeramente la delantera.

Mientras salía de la última curva, empezó a acelerar para tomar la delantera por dos largos. Finalmente, la multitud pudo sentir que se iba a hacer historia y aclamó en señal de aprobación. American Pharoah utiliza tapones para los oídos, pero las personas en las gradas hicieron tanto ruido que probablemente los escuchó.

American Pharoah siguió aumentando la ventaja hasta que cruzó la línea de meta en 2:26,65, el sexto tiempo más rápido en la historia de Belmont.

'Caballo especial'

Baffert dijo que su caballo se había entrenado muy bien y que el equipo lo había preparado para ganar.

Baffert y Espinoza ganaron su primera Triple Corona después de varios intentos previos con otros caballos.

\"Simplemente siento que tengo un caballo muy especial y él es el que ganó\", dijo Baffert, de 62 años. \"No fui yo\".

Baffert había quedado frustrado en tres ocasiones antes, pero nada fue más molesto que en 1998 cuando su caballo Real Quiet se batió a duelo con Victory Gallop. Real Quiet ganó el Derby y el Preakness, y llevaba la delantera al inicio de la recta final. Victory Gallop aceleró considerablemente y ganó la carrera por una ligera diferencia.

\"Realmente llegué a sentir aversión por este trofeo. Me ha ocasionado mucho sufrimiento\", dijo Baffert. \"Aún no puedo creer que sucediera. ... No podía sentirme más feliz\".

La tercera es la vencida

Espinoza, de 43 años, también estableció un récord ese día como el jockey de mayor edad en ganar la Triple Corona. Asimismo, es el primer jockey latino que la gana.

\"Vine aquí con mucha seguridad, más seguridad que en los últimos dos intentos por ganar la Triple Corona\", dijo. \"Ese trofeo me ocasionó mucho estrés... pero la tercera fue la vencida\".

Espinoza compitió para la Triple Corona por primera vez en 2002, pero War Emblem titubeó y terminó en octavo lugar en Belmont. California Chrome terminó en cuarto lugar en 2014.

Hasta el sábado, 13 caballos desde 1979 habían ganado en Churchill Downs y Pimlico, pero no lograron triunfar en Belmont.

En 1978, Affirmed, montado por Steve Cauthen, derrotó a Alydar, en segundo lugar, en tres emocionantes carreras.

¿Pueden dos veteranos de intentos de la Triple Corona finalmente ganar con American Pharoah?

Share this article: