Otra persona bajo sospecha de haber contraído ébola en Texas

El paciente de Frisco, Texas, que fue trasladado a un hospital con posibles síntomas de ébola, estuvo en el departamento de Dallas que pertenecía a Thomas Eric Duncan, la primera persona en Estados Unidos que murió a consecuencia del mortal virus, informó este miércoles a los reporteros el Jefe del Departamento de Bomberos de Frisco, Mark Piland.

La persona que se sospecha contrajo el virus, estuvo en el departamento de Duncan y tuvo “un contacto” con los miembros de la familia de Duncan, añadió la autoridad.

El paciente fue puesto en un cuarto de emergencia “tras haber sido reportado como un individuo que estuvo expuesto al virus del ébola”, informó el Hospital Presbiteriano de Salud de Texas en un comunicado.

“En este momento, hay más preguntas que respuestas sobre el caso.

“Nuestro equipo profesional de enfermeras y doctores está preparado para examinar al paciente, y presentar cualquier hallazgo con las agencias y autoridades apropiadas”, destacó la institución de salud.

Entre tanto, el director de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), Tom Frieden, dijo este miércoles que el prohibir los viajes a África Occidental para prevenir la propagación del virus del ébola solamente causaría más problemas.

“Haría más complicada la situación para los trabajadores de salud, porque no podrían salir del lugar”, comentó el funcionario.

“Si hacemos que la respuesta al brote en África Occidental sea más difícil, no solamente se propagará a los tres países que han sido golpeados por la enfermedad, sino que también a otras partes de África y, en última instancia, incrementará el riesgo aquí en Estados Unidos”, expresó Frieden.

El director del CDC comentó lo anterior en una rueda de prensa en la que anunció medidas de vigilancia e inspección en aeropuertos estadounidenses seleccionados, con el fin de revisar a los viajeros que provienen de África Occidental.

Estas medidas “encontrarán a las personas con fiebre”, así como todo aquel que haya tenido contacto con personas infectadas con el virus, dijo Frieden.

\"La mayoría de los pasajeros que han estado vigilados en África Occidental y que tienen fiebre, en realidad tienen otras enfermedades, algo que podría ocurrir con la revisión en Estados Unidos\", admitió el funcionario.

“Esperamos ver a pacientes con fiebre”, comentó el director del CDC. “Y eso causaría algunas preocupaciones en los aeropuertos”.

Frienen aseguró que estas nuevas medidas de prevención ayudan, pero no eliminarán por completo el riesgo de que se propague el virus.

“Lo que sea que hagamos no podrá terminar por completo con el riesgo de la propagación, porque vivimos en un mundo interconectado”, expresó.

Thomas Eric Duncan, el primer paciente con ébola en Estados Unidos, murió este miércoles en Dallas, Texas.

A mediados de septiembre, Duncan, quien trabajaba como chofer en Liberia, abordó el avión a EU días después de haber ayudado a una mujer embarazada que murió de ébola.

El hombre arribó el 20 de septiembre a Estados Unidos y comenzó a sentir los síntomas de la enfermedad más adelante. Acudió por primera vez al Hospital Presbiteriano de Salud de Texas el 25 de septiembre, donde fue enviado a casa con un tratamiento con antibióticos, pero regresó tres días después y fue aislado rápidamente tras dar positivo al ébola.

Las personas que estuvieron en contacto con él son monitoreados en caso de síntomas de la enfermedad.


Share this article: