Obama considera tener a una persona para dirigir la lucha contra el ébola

WASHINGTON, Estados Unidos (CNN) -- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este jueves que “quizás sea apropiado” designar a un zar que pueda dirigir la respuesta de su administración al virus mortal del ébola.

“Quizás tenga sentido el tener una persona, para que tras este brote inicial de actividad, podamos tener un mejor proceso a fin de asegurarnos que estemos tocando todos los puntos y podamos ir hacia adelante”, manifestó Obama.

Los comentarios del presidente estadounidense a los reporteros, hechos en la Oficina Oval, se dan después de que se reuniera con el director de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), Tom Frieden, la asesora Lisa Monaco y otros funcionarios. Obama destacó que estas dos personas son los líderes de Estados Unidos en la respuesta contra el ébola.

Obama comentó que no tiene una “objeción filosófica” para prohibir los viajes entre África Occidental y Estados Unidos, pero esta decisión podría hacer más difícil el determinar si los pasajeros que llegan a Estados Unidos de otros países han visitado la región que es el epicentro del brote del ébola.

Obama mencionó que “una prohibición total de viajes no es la manera de proceder”, y es menos efectiva que otras medidas que ya tomó Estados Unidos.

Algunos legisladores han solicitado en días recientes que se prohíban todos los viajes, argumentando que el territorio estadounidense debería ser capaz de vigilar a los pasajeros internacionales, desde los vuelos de origen.

“Uno debería de al menos estar pensando en suspender las visas para los ciudadanos que no sean estadounidenses”, le dijo el republicano de Louisiana, Steve Scalise, a los funcionarios de la administración de Obama, en una reunión de comisión legislativa este jueves.
Share this article: