Obama advierte que si no se hace más contra el ébola más personas morirán

 WASHINGTON, Estados Unidos (CNN) -- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, planea trasladar “mucha de la presión” a los líderes extranjeros para que hagan más para combatir el brote del ébola en África Occidental, manifestó este lunes.

Tras reunirse con asesores de salud y seguridad nacional este lunes, el mandatario le dijo a los reporteros que cubren la fuente de la Casa Blanca que está desarrollando protocolos para revisar a los pasajeros de las aerolíneas “tanto en el lugar de la fuente de este virus como en Estados Unidos”, una indicación de que se tomarán medidas estrictas para aquellos que han visitado África Occidental, como el hombre que resultó positivo tras haber visitado Liberia y llegar a Dallas en un vuelo comercial.

Obama dijo que las probabilidades de que el ébola se propague en Estados Unidos y se convierta en una epidemia son “extremadamente bajas”.

A través de su cuenta de Twitter, la Casa Blanca dio a conocer las medidas que está tomando la administración estadounidense para prevenir la propagación del ébola.

Get the latest on the U.S. response to the #Ebola epidemic in West Africa ? http://t.co/8S19Q6DDRT pic.twitter.com/AIAZaUDmfp

— The White House (@WhiteHouse) octubre 6, 2014

El presidente le dijo a los expertos del Centro para la Prevención y Control de Enfermedades, que están combatiendo las enfermedades infecciosas, que “sabemos lo que se tiene que hacer, y tenemos la infraestructura médica para hacerlo”.

El mandatario estadounidense se quejó de que otros países no han atacado el tema “agresivamente, como deberían de hacerlo”, denominando la amenaza del ébola como una que se vuelve “más inminente” si no se lleva a cabo un esfuerzo global para prevenir la propagación de la enfermedad.

Obama no dio nombres específicos de los países o líderes que no han hecho lo suficiente en el tema, pero dijo que hay “algunos pequeños países que están haciendo más” de lo que pueden y “algunos países grandes no están haciendo lo suficiente”.

“Esta es un área en la que todos tienen que contribuir y todos tienen que moverse rápidamente a fin de que podamos tener la situación bajo control”, manifestó Obama.

“Los países que piensan que pueden sentarse a un lado y dejar que Estados Unidos haga su trabajo, harán que nuestra respuesta sea menos efectiva y se dé de manera lenta, y eso significaría que más personas morirán”.

Los comentarios del presidente se presentan una semana después de que un hombre en Dallas que había llegado recientemente de Áfica Occidental se convirtió en la primera persona diagnosticada con ébola en Estados Unidos. Una enfermera en España se convirtió este lunes en la primera mujer en contraer ébola fuera de África.

Además de Guinea y Sierra Leona, Liberia es una de las tres naciones que luchan contra el virus mortal que ha matado a más de 3,000 personas en el África occidental.

Share this article: