Nuevo Estudio Mirara a Regla de I.D. en el Estado y la baja Participación electoral

Un nuevo estudio será preparado con el propósito de preguntar que si la ley que requiere una identificación para votar desanimo a personas para sufragar en esta elección.

El estudio será conducido por la universidad de Wisconsin en Madison. Se concentrara en dos condados del estado con el porcentaje más alto de votantes de minorías y bajos ingresos en Milwaukee y Dane.

“Los que más nos detiene es el miedo”, dice voluntario de Voces de La Frontera, Benito Fajardo. “Con el miedo no vamos hacer nada”.

Fajardo es residente de Milwaukee quien trabajo como voluntario para Voces de La Frontera durante las elecciones.

“Yo no puedo decirles por cual partido votar porque esa es decisión de cada quien”, explica Fajardo.

La semana pasada, el 66% de personas con edad apta para votar en Wisconsin participaron en las elecciones presidenciales. Eso es un 4% menos que la elección anterior en el 2012.

“Lo otra pregunta más común era, que necesito para votar”, dice Fajardo.

En el estado de Wisconsin los votantes primero necesitan registrarse usando un identificación o una factura con su nombre y dirección local.

“Fue tan fácil. Mucho más fácil de lo que pensé, y con otras personas que lleve a votar fue lo mismo. No fue nada difícil o complicado”, dice fajardo del proceso para registrarse para votar.

Muchos llaman la regla de identificación estricta y la culpan como la razón por la cual el número de votantes fue tan bajo en el estado.

“Como inmigrantes, venenos de un país que a veces nos trataron con mucho despotismo y la vergüenza cuando nos regresen los papeles y nos digan que esto no es válido”, explica Fajardo.

Eso es lo que el nuevo estudio quiere comprobar y quizás explicar. Sera conducida en dos fases, la primera enfocándose en estudiantes. La segunda en enero, será dirigida a los votantes registrados que no sufragaron.

“Porque el voto cuenta. Esto es un privilegio poder votar y poder elegir nuestros representantes”, dice Fajardo.

El secretario del condado de Dane y el rector de la universidad están financiando el estado. Es posible que los datos estén disponibles en la próxima primavera. 

Share this article: