Los trabajadores de salud en EU, ¿están preparados para el ébola?

En cuestión de días, se transformaron de cuidadoras a pacientes.

Las dos mujeres viven a miles de kilómetros de distancia, pero los primeros casos conocidos de ébola contraídos fuera de África durante este brote tienen una similitud: ambas era trabajadoras de salud que cuidaban a alguien que tenía el virus mortal.

Mientras una enfermera en Dallas y una asistente de enfermería en Madrid luchan por sus vidas, existe una pregunta clave: ¿las personas que se ponen en peligro por cuidar a víctimas de ébola reciben el equipo y entrenamiento que necesitan?

Lee: ¿Quién es la enfermera de EU que contrajo el virus del Ébola?

No, dice Zenei Cortez, vicepresidenta de National Nurses United (Enfermeras Nacionales Unidas).

\"Realmente es un desastre a punto de ocurrir”, dijo a The Lead with Jake Tapper de CNN el pasado jueves.

El sindicato pide más equipo, entrenamiento y educación para las enfermeras, dijo Cortez. En una encuesta de 1,900 enfermeras por parte del sindicato se encontró que el 76% dijo que su hospital no comunicó ninguna política para el ingreso potencial de pacientes que tuvieran ébola.

Es una “estadística sorprendente”, dijo el corresponsal médico de CNN, el médico Sanjay Gupta, particularmente debido a que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) dijeron en mayo que distribuían pautas a los hospitales en ese país.

\"Los protocolos de enfermedades infecciosas, las precauciones universales deberían ser las mismas, en todos los hospitales en todo el país. También deberían aplicar aquí con respecto al ébola”, dijo Gupta. “Pero obviamente eso no pasa. Estas enfermeras que son parte de esa encuesta no se sienten cómodas con como están las cosas ahora”.

El director de los CDC culpa al incumplimiento del protocolo

Los CDC “duplican” la divulgación y entrenamiento para incrementar la concientización del ébola y asegurarse de que los hospitales de Estados Unidos “piensen en el ébola”, dijo este lunes el director de los CDC, el médico Tom Frieden.

Lee: ¿Qué deben hacer los hospitales con los pacientes de ébola?

Los hospitales deben ser hábiles para retomar los historiales de viaje de las personas que muestran síntomas de ébola y deben aislar a aquellos que han estado en Liberia, Sierra Leona o Guinea, de acuerdo con Frieden. Y los CDC también planean más entrenamiento práctico en los hospitales y divulgación en los departamentos de salud.

Mientras las autoridades confirmaron que la enfermera de Dallas contrajo ébola, Frieden se apresuró a señalar un incumplimiento en el protocolo.

Frieden dijo que no culpaba a nadie, sino que intentaba señalar qué pasó.

\"Detener el ébola es difícil”, dijo, al añadir que los CDC harán cualquier cosa que sea posible para proteger a los trabajadores de salud.

La enfermera, Nina Pham, cuidó a Thomas Eric Duncan, quien contrajo ébola en Liberia y murió por esa enfermedad en el hospital.

Frieden dijo que no se sorprendería si hubiera casos adicionales entre aquellos que cuidaron a Duncan, pero hasta ahora, nadie muestra síntomas.

La mañana de este lunes, un oficial con conocimiento directo del caso de la enfermera de Texas dijo a CNN que los detectives de enfermedades de los CDC entrevistaron a la enfermera varias veces y creyeron que había “inconsistencias” en el tipo de equipo protector personal que portó y con el proceso utilizado para ponerse el traje y quitárselo.

Los trabajadores de salud que lideran el esfuerzo a menudo se enferman en las primeras etapas de un brote, mientras lidian con pacientes que son altamente infecciosos, dijo Gupta. Es por eso que existen pautas sobre qué trajes protectores deben vestir cuando tratan a pacientes con ébola. Pero dijo que el caso de Dallas es preocupante.

“El paciente era el más infeccioso”, dijo, “pero ella debió de estar protegida”.

El esposo de la enfermera con la infección escribe una carta mordaz

La asistente de enfermería en España que tiene ébola permanece en condición crítica y tiene problemas para respirar, según las autoridades. El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades dijo que el hospital donde Teresa Romero Ramos es tratada no cumple con todos los estándares establecidos para los centros que atienden el ébola.

En una carta mordaz, Javier Limón, su esposo, dijo que recibió solo 30 minutos de entrenamiento para ponerse el traje protector y pidió la renuncia del ministro de salud regional de Madrid por cómo ha sido manejado el caso.

\"Por favor explíquenme cómo se pone un traje protector, ya que desafortunadamente mi esposa no tiene una maestría en eso”, escribió Limón en una carta distribuida por una vocera de la familia.

\"Teresa tuvo 30 minutos o un poco más para aprender cómo hacerlo a través de un colega”.

Contestó a las críticas de que la familia se había ido de vacaciones.

\"Nadie nos dijo que no podíamos hacer lo que hicimos, porque el protocolo no nos dijo que no podíamos hacer eso”, escribió Limón. “Ahora sé que en otros países ponen en cuarentena a los trabajadores de salud después de tratar a un paciente con ébola. Aunque soy solo un soldador, entiendo que si hubiéramos hecho esto mi esposa posiblemente no estaría luchando entre la vida y la muerte”.

¿Los hospitales están listos?

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quiere que las autoridades federales tomen medidas inmediatamente para asegurar que los trabajadores de salud pueden seguir los protocolos para tratar a pacientes de ébola. Se reunió con los miembros de la administración en la Casa Blanca la tarde de este lunes para una actualización sobre su respuesta al caso de Dallas y el mayor esfuerzo para asegurarse de que el país esté preparado para encargarse de un brote.

De los miles de hospitales en Estados Unidos, solo cuatro fueron entrenados durante años para tratar con enfermedades altamente infecciosas como el ébola: el hospital de la Universidad Emory en Atlanta, el Centro Médico Nebraska en Omaha, los Institutos Nacionales de Salud en Maryland y los Laboratorios Rocky Mountain en Montana.

\"Tienen la administración, los procesos, la implementación en su lugar por si un paciente con ébola llega, de inmediato saben qué hacer”, dijo Gavin Macgregor-Skinner, quien enseña preparación de salud pública en la Universidad Penn State en Estados Unidos.

Pero si alguien con síntomas de ébola llega a cualquier otro hospital, como Duncan lo hizo, el hospital podría no estar listo.

\"Puede que no todo hospital de hecho esté preparado para esto”, dijo David Sanders, profesor de Biología en la Universidad Purdue en Estados Unidos.

“Podríamos tener que pensar en centros regionales que están mejor preparados para lidiar con pacientes con ébola”.

En el Centro Médico de la Universidad de Kansas, donde un hombre con posibles síntomas de ébola fue admitido este lunes, el director médico Lee Norman dijo que mantenían atención extra en el equipo protector después de hablar con funcionarios en Emory y en Dallas.

Dijo que mientras los trabajadores se ponen o se quitan su traje, alguien los observa para asegurarse de que lo hagan correctamente.

\"Entrenamos a observadores para asegurarse de que todo lo que se pongan y se quiten lo hagan de forma apropiada”, dijo a los reporteros, “para mantener seguros a todos”.

Ashley Fantz y Elwyn Lopez de CNN contribuyeron con este reporte.



Share this article: