La verdad detrás de la historia viral del niño que habría muerto en los brazos de Santa Claus

Por Emanuella Grinberg

(CNN) -- Era una historia que muchos querían creer: un niño enfermo recibe su último deseo de ver a Santa y muere en sus brazos.

Sin embargo, el periódico de Tennessee que primero publicó la historia ahora está diciendo que no puede seguir afirmando lo que inicialmente reportó.

La historia de la publicación Knoxville News Sentinel rápidamente se volvió viral después de haber sido publicada este domingo. El periódico USA Today reeditó la columna de Sam Venable del News Sentinel y una gran cantidad de medios de noticias nacionales le dieron cobertura adicional, incluyendo a CNN, quien habló con el actor que estaba vestido como Santa Claus, Eric Schmitt-Matzen, sobre su interacción con el niño en sus momentos finales.

"Cuando llegues a esos portones nacarados, diles que eres el elfo favorito de Santa, y sé que te dejarán entrar", Schmitt-Matzen que le había dicho al niño.

Pero en una nota publicada este miércoles, el editor de Venable y News Sentinel Jack McElroy dijo que no pudieron verificar la historia después de que fue publicada porque Schmitt-Matzen se negó a proporcionar la identidad de la familia del niño o de la enfermera que supuestamente lo llamó al hospital, un dato que no se nombra en la historia.

"El News Sentinel no puede establecer que el relato de Schmitt-Matzen sea inexacto, pero lo más importante es que no puede establecer que sea exacta", escribieron McElroy y Venable. "Por lo tanto, debido a que la historia no cumple con los estándares de verificación del periódico, ya no estamos de acuerdo con la veracidad del relato de Schmitt-Matzen".

CNN llamó a todos los principales hospitales en el área de Knoxville que tratan a los niños y ninguno pudo confirmar la historia. La oficina del forense no pudo proporcionar información sin un nombre. Una búsqueda de obituarios en los periódicos de Tennessee a partir de principios de 2016 para los niños de 5 años de edad no arrojó unan prueba concluyente.

¿Demasiado bueno para ser verdad?

Schmitt-Matzen no respondió a múltiples llamadas que buscaban un comentario de su parte. Cuando logró ser contactado por teléfono este jueves, un hombre que afirmaba ser su portavoz le dijo a CNN que el actor estaba trabajando para proporcionar una respuesta.

Schmitt-Matzen le dijo al Washington Post que sostiene su versión y que no dará los nombres de la enfermera ni del niño.

"Si la gente quiere llamarme mentiroso ... puedo manejarlo mejor de lo que puedo manejar el hecho de que un niño haya muerto en mis brazos", dijo.

En un correo electrónico a CNNMoney, Venable dijo que la declaración del periódico "habla por sí misma".

El anuncio de News Sentinel forzó a hacer aclaraciones a decenas de medios de noticias que recogieron la historia.

USA Today agregó una nota del editor a la parte superior de su versión de la historia, diciendo que también había eliminado una entrevista en video con Schmitt-Matzen. BuzzFeed reescribió la historia en la misma URL donde se publicó la historia original.

Así habría ocurrido el episodio

El actor, conocido en el área por su aspecto alegre y su impecable barba blanca, le dijo al News Sentinel que una enfermera le llamó y le dijo que un niño de 5 años enfermo quería ver a Santa Claus. Dijo que a los 15 minutos logró llegar al hospital y tomó al niño en brazos, pidiéndole a quienes estaban allí que si iban a llorar salieran de la habitación.

Repitió el relato de la conmovedora escena casi palabra por palabra en varias entrevistas.

"He tenido una gran respuesta con esto", le dijo Venable a CNN. "La gente me dice ha llorado cuando la lee, y les digo que lloré cuando la escribí".

Pero la verdad detrás de la historia se empezó a revelar este martes, cuando la publicación Snopes publicó una nota cuestionando la versión de Schmitt-Matzen.

"La historia seguía siendo replicada pero no había segundas fuentes", afirma Arturo García, el escritor de Snopes que le hizo seguimiento a la historia. "Creo que parte del problema aquí es que muchos medios no les dan tiempo a sus reporteros de evaluar estas cosas".

Share this article: