La Corte Suprema de El Salvador declara inconstitucional la Ley de Amnistía

(CNN Español) -- La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador declaró este inconstitucional varios artículos de la Ley de Amnistía General, aprobada en 1993.

La decisión abre la posibilidad para que puedan ser llevados ante la justicia los responsables de crímenes de lesa humanidad cometidos tanto por las Fuerzas Armadas, como por la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) durante el conflicto armado en El Salvador.

La Ley de Amnistía fue aprobada en 1993 después de que fuera divulgado el informe de la Comisión de la Verdad que registró más de 22.000 denuncias sobre hechos graves de violencia ocurridos entre 1980 y 1991.

La sala de la Corte basó su resolución en que los crímenes de lesa humanidad, según lo contempla el derecho internacional, no pueden prescribir y por lo tanto no pueden existir leyes internas que obstaculicen su investigación y juzgamiento.

Según el informe de la Comisión de la verdad, casi el 60 % de las denuncias son atribuidos a miembros del ejército y un 5% a los miembros del FMLN.

“Es un error político y pudiera ser un retroceso en todo este proceso de pacificaciones que hemos vivido después de los acuerdos de paz” dijo el actual Ministro de Defensa, el general David Munguía Payés.

Share this article: