ISIS lanza un gran ataque contra el frente kurdo en Iraq

Los combatientes de ISIS lanzaron un ataque el martes por la noche (hora local) en la posiciones kurdas al suroeste de Irbil en la región controlada por kurdos en Iraq, informaron funcionarios.

Un \"gran ataque\" se registró a unos 45 kilómetros de Irbil, la capital kurda, dijo una fuente kurda a CNN, citando un asistente del general Sirwan Barzani, comandante del sector.

Según informaron las fuentes kurdas del área, los combates continuaron tras el ataque, a las 12:00 hora local de México de este martes (09:00 del miércoles en Iraq).

ISIS lanzó su ofensiva desde varias direcciones, dijo un funcionario kurdo.

Aviones de la coalición estaban en el área, según indicaron las autoridades, pero no han sido capaces de dispararle a las unidades de ISIS debido a su proximidad en ambos lados del territorio.

Un equipo de CNN estuvo en el área hace 10 días y combatientes al frente de batalla comentaron que ISIS estaba intentando casi diariamente infiltrarse a través de las líneas kurdas, que se extienden alrededor del río Zab.

En enero pasado, cerca de 30 combatientes Peshmerga murieron en el área tras un ataque sorpresa de ISIS alrededor del río.

ISIS está bajo presión en algunas partes de Iraq y lucha contra varios adversarios en Siria, pero está haciendo metástasis a toda velocidad en otros lugares y con mayor peligrosidad en Egipto y Libia.

También cuenta con partidarios en Yemen, Afganistán y Pakistán. El líder del grupo que asola al norte de Nigeria, Boko Haram, manifestó que admira al líder de ISIS, Abu Bakr al Baghdadi.

Share this article: