General Kelly reconoce que avión de EE.UU. voló en espacio venezolano

El general John Kelly, jefe del Comando Sur de EE.UU., reconoció que una aeronave estadounidense "voló alrededor 3.5 minutos dentro del límite de las 12 millas, pero no (se acercó) a más de nueve millas”, dijo.

Además, aclaró que la aeronave voló "no en el terreno continental, sino en una isla".

"Lo admitimos y nos disculpamos por eso", aseguró, en respuesta a una pregunta de un periodista de la agencia AP.

Kelly dio esa declaración en un foro organizado por The International Institute for Strategic Studies. El instituto académico subió el video a su canal en YouTube, en el que se puede escuchar la respuesta del general:

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, denunció el pasado 8 de noviembre que el espacio aéreo de su país fue violado por un avión Dash-8, de la Guardia Costera de Estados Unidos.

"Un avión de inteligencia de la guardia costera de los Estados Unidos de norteamérica, basado en la base aérea de Hato, en Curazao, despegó de allí, e incursionó en nuestra región de información de vuelo", sostuvo Padrino López, según el reporte de la estatal Agencia Venezolana de Noticias, AVN.

La Guardia Costera de Estados Unidos le dijo en ese entonces a CNN, a través de un vocero, que ninguna de sus aeronaves estaba volando en espacio aéreo de Venezuela.

"Lo primero que identificamos fue la violación de las leyes aeronáuticas, no informando de la presencia de ese avión a la torre de control de Maiquetía, como dice la Ley", agregó Padrino López.

El ministro de Defensa venezolano dijo que el Dash-8 tiene equipamiento de inteligencia, para transmisión y recepción de información, añade la versión de AVN.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó el incidente como una provocación militar de Estados Unidos y advirtió que llevará el caso a instancias internacionales.

"Nosotros vamos a denunciar ante todos los organismos regionales, subregionales: Unasur, CELAC, ALBA, y más allá, en la ONU, estás acciones de provocación nuevas, inusuales, extraordinarias de amenaza contra Venezuela", dijo el mandatario en un enlace telefónico con la televisora estatal VTV.

Share this article: