Estudio de ADN Revela Cuál es la Civilización más Antigua del Mundo

Un nuevo estudio genético ha revelado que los aborígenes australianos son la civilización más antigua conocida en la Tierra, con una ascendencia que se remonta a unos 75.000 años.

En un estudio publicado en la revista Nature este miércoles, un grupo de investigadores internacionales -incluyendo nueve líderes aborígenes- recolectó datos genéticos en 83 aborígenes australianos y 25 personas de Papúa Nueva Guinea.

Los resultados indicaron que sus antepasados ??habían divergido de los euroasiáticos hace 57.000 años, después de un éxodo desde África hace unos 75.000 años.

La información mostró que los los aborígenes australianos llegaron al continente hace 31.000 años.

"La importancia de este estudio para mí es tener alguna prueba de cuánto tiempo hemos estado los aborígenes en Australia", le dijo a CNN Colleen Wall, una anciana aborigen y la Mujer Mayor de la Nación Kau'bvai Dauwa.

"Tener que la credibilidad es muy importante para nosotros como lo sabemos desde nuestro punto de vista que hemos estado aquí durante miles de años, pero la gente mira nuestras historias

Hasta la fecha, sólo tres secuencias de todo el genoma de los aborígenes australianos ha sido descrito -uno de un histórico mechón de pelo encontrado en el desierto occidental de Australia y otras dos secuencias históricas cuyo origen exacto se desconocía- haciendo de este estudio la investigación más extensa sobre los orígenes australianos indígenas hasta el momento.

Los resultados arrojan luz sobre el origen de los aborígenes australianos, lo que ha sido objeto de debate en los círculos académicos durante décadas.

De acuerdo con David Lambert, coautor del estudio y biólogo evolutivo de la Universidad de Griffith, los datos del estudio revelan cómo una población fundadora se expandió lentamente a través del continente australiano.

Los investigadores encontraron que los aborígenes australianos divergieron de los papúes hace unos 37.000 años, antes de que la masa de tierra australiana se separara de Nueva Guinea hace aproximadamente 10.000 años.

Los grupos viajaron a Australia desde el continente asiático, convirtiéndose en los ancestros de una gran población de los australianos de hoy en día.

"Hay un extraordinario nivel de diferencia en el tiempo entre, por ejemplo, los aborígenes en el noroeste y el suroeste de Australia", le dijo Lambert a CNN.

El desglose de las distinciones

Lambert dijo que este estudio -que recogió los datos del genoma de de 83 aborígenes que hablaban Pama-Nyungan– sentó las bases para comprender cómo cambian las poblaciones aborígenes australianos lo largo del tiempo.

Añadió, sin embargo, que necesita más investigación para ser llevado a cabo en el 10% de los aborígenes que eran de unos grupos lingüísticos no Pama-Nyungan, que podrían tener diferentes datos genéticos.

La afirmación de que los aborígenes australianos son la más antigua civilización en la Tierra es sorprendente en sí mismo. Sin embargo, los investigadores destacaron otro logro.

"En un sentido real, lo más importante acerca del reporte es que tenemos nueve ancianos aborígenes como coautores, que participaron hablando con los grupos indígenas a través de Australia", dijo Lambert.

"Estábamos tratando de romper la distinción entre los científicos y los indígenas", agregó Lambert, que hizo énfasis en la importancia de que las comunidades indígenas jueguen un papel activo en la investigación acerca de sí mismos.

Share this article: