Estudiantes DACA de Madison Planean Viaje Hacia la Frontera

Varios estudiantes bajo DACA en Madison están planeando un viaje hacia la frontera en Arizona, que es un estado que ha sido clave en la lucha con el tema de inmigración durante los últimos años.

Este viaje quizás sea la última que estos estudiantes puedan viajar en avión antes que Trump se encargue de la casa blanca.

Telemundo Wisconsin hablo con uno de los estudiantes quien explico el proyecto.

“Toda mi vida ha sido aquí, aunque no nací aquí”, dice Lupe Salmeron, estudiante del colegio Edgewood en Madison.

A los seis años Salmeron fue traída a los Estados Unidos y desde entonces esta es la única vida que ha conocido.

“Aquí hice mis primeras memorias. Aquí tuve mis primeros amigos. Todo fue aquí”, explica Salmeron.

Al igual que a los otros más de 720,000 estudiantes, el futuro de Salmeron en los estados unidos sigue desconocido después de que el presidente electo, Donald Trump, asuma cargo.

“No nos sentimos bien de nada porque sabemos que quiere él (Donald Trump)  y que significa él para la comunidad inmigrante”, dice Salmeron.

En el 2012 el presidente Obama firmo el programa de DACA que hasta este momento ha protegido a estudiantes de deportación y les ha dado permiso de trabajo. Durante su campaña Trump sumo su agenda que incluyo la eliminación de DACA.

“Trabajar es por lo que venimos, y sin eso (DACA) no podemos hacer nada”, dice Salmeron.

Es un permiso que le ha dado la oportunidad a Salmeron de seguir su educación, por la cual está estudiando para ser abogada y poder ayudar a familias inmigrantes, como ella.

“Queremos una educación y por eso venimos nosotros. Por eso vinieron mis padres. Y no poder usar esa educación no sería justo”, dice Salmeron.

Esas dificultades son las que motivan a Salmeron de tratar de encontrar respuestas y soluciones, y que ahora se ha convertido en un viaje con otros estudiantes DACA.

“Los vamos a llevar para que vean los diferentes tipos de ayuda que están pasando, cuales son los sistemas criminales que están pasando, en términos de las personas indocumentadas”, explica administrador Gerardo Mancella quien es uno de tres maestros acompañado a los estudiantes.

El viaje también incluye una visita a la frontera.

“Es muy significante en mi vida. Es la pared que me separa de mis abuelos, de mi familia. La pared que ha hecho que mis sueños no se hagan realidad. Se ha puesto en mi camino y en el de camino de miles de otros”, dice Salmeron.

Todo lo que los estudiantes aprendan están planeando de traer lo al estado para ayudar a otros, quien como ellos son conocidos como Dreamers, quien simplemente quieren continuar llamando Wisconsin su casa sin miedo de deportación.

“Vamos ir para poder ver que están haciendo los activistas y otras personas en la comunidad para ayudar a sus comunidades indocumentadas y para poder traer esos recursos aquí en Madison”, dice Salmeron.

Para apoyar a los estudiantes en su viaje haz clic aquí

Share this article: