EgyptAir: Egipto apunta a terrorismo, pero Francia pide cautela

(CNN) -- La búsqueda del avión de EgyptAir entró en un segundo día, mientras continúa la especulación sobre qué pudo causar que el vuelo se estrellara en el Mediterráneo con 66 personas a bordo.

La especulación se centra sobre un presunto ataque terrorista, aunque ninguna teoría se ha descartado por completo.

LEE: ¿Qué le ocurrió al vuelo 804 de EgyptAir? 4 escenarios

Las autoridades egipcias señalaron fallas técnicas y, principalmente, el terrorismo como posibles explicaciones.

"Si se analiza esta situación correctamente, la posibilidad de tener una acción diferente a bordo, de tener un ataque terrorista, es más alta que la de tener un problema técnico", dijo Sharif Fathi, ministro de Aviación egipcio.

Pero las autoridades francesas pidieron cautela, diciendo que todavía es demasiado pronto para sacar conclusiones.

"Todos los supuestos son revisados pero no nos inclinamos por ninguno", dijo el canciller francés, Jean-Marc Ayrault, a la cadena France 2 este viernes. "No tenemos absolutamente ninguna indicación sobre las causas de este evento".

En algún momento antes de perderse del radar, el avión se desvió 90 grados a la izquierda y luego hizo un giro de 360 grados a la derecha, antes de descender primero 15.000 pies, y luego 10.000, dijeron las autoridades griegas.

"Es muy difícil llegar a un escenario que concuerde con algún tipo de fallo catastrófico. (La evidencia hasta el momento) nos lleva por el camino de un acto deliberado", dijo Miles O'Brien, un analista de aviación de CNN.

La investigación no solo se centra en lo que ocurrió en el avión sino en qué sucede en el aeropuerto Charles de Gaulle, de donde partió el vuelo. París fue el escenario de atentados el año pasado y se calcula que hay más de 80.000 personas que pueden entrar a las zonas restringidas.

El canciller francés defendió las medidas de seguridad en el aeropuerto de París, diciendo que se han intensificado desde los ataques terroristas de noviembre.

La búsqueda

Egipto, Francia, Estados Unidos y otras naciones involucradas están buscando a unas 130 millas náuticas al sureste de Karpathos.

La Marina de los Estados Unidos ha desplegado un avión P-3 Orion para ayudar en la búsqueda. Las fuerzas armadas de Egipto también están involucradas, y Francia dijo que un avión de vigilancia está ayudando en las labores de búsqueda.

Por su parte, Grecia retiró sus buques del área de búsqueda este viernes, diciendo que no tenían la capacidad de operar lejos de la costa, según el comandante Marius Tzannis.

Share this article: