Dos policías de alto rango de Panamá visitan Milwaukee para aprender sobre estrategias policiales

El miércoles (21 de octubre) oficiales de la policía de Milwaukee se reunieron para discutir estrategias policiales. La reunión contó con la presencia  de dos colegas de la policía nacional de Panamá.

“Hemos venido a Milwaukee para aprender de las buenas prácticas que ellos han aplicado aquí y que les han dado buenos resultados”, dice Gilberto Samaniego, comisionado de la policía nacional de Panamá.

Aunque miles de millas separan a la ciudad de Milwaukee y al país de Panamá, ambos enfrentan obstáculos similares.

“Los problemas son casi los mismos", asegura Samaniego. "Estamos hablando de crimen organizado, estamos hablando de narcotráfico estamos, hablando de temas de trato de personas y son flagelos que se ven prácticamente en todos los países”.

Los comisionados también esperan que la visita fortalezca su fuerza policial.

“Queremos que los ciudadanos colaboren con la policía para poder darle un mejor servicio”, dice Ricky Gonzalez, comisionado de Panamá.

Este programa llamado “Iniciativa de Reforma Policial Centroamericana”, incluyó la participación de la policía de Milwaukee debido a sus avances de tecnología e informática.  

“Estamos buscando un modelo innovador de ser policía en este siglo. En la ciudad de Milwaukee existe un excelente ejemplo de tecnología, innovación y liderazgo”, asegura Donald Gosslin, asesor superior de justicia de los Estados Unidos en Centroamérica.

El aprendizaje no solo será en la ciudad de Milwaukee, se extenderá hasta Panamá. Un oficial de Milwaukee pronto visitará a ese país.

“Usamos diferentes programas para poder hacer mapas, para poder hacer reportes de diferentes sospechosos, para poder estudiar la área geográfica de donde está ocurriendo los diferentes crímenes”, dice Gerardo Mares, analista criminal para la policía de Milwaukee.
 
Los policías no solo estarán participando en reuniones hasta este viernes (23 de octubre), sino también se espera que tengan la oportunidad de ir a patrullar algunas calles de Milwaukee con oficiales de la policía local.

Share this article: