Crtel de 'El Chapo' en el Mundo

 (CNN) -- Las granjas de gallos de pelea son comunes en Filipinas, pero un pequeño operativo en la ciudad de Lipa, al sur de Manila, reveló en 2013 un mayor problema vinculado con esta actividad.


Además de las navajas y la parafernalia de la crianza, en el operativo se encontraron 84 kilos de shabu —el nombre popular que recibe la metanfetamina o hielo— se encontraron a tres presuntos integrantes del cártel de Sinaloa.


Para la policía local, la presencia del grupo criminal liderado por Joaquín el Chapo Guzmán era un acontecimiento preocupante. 


\"Habíamos recibido reportes de que los mexicanos estaban en el país, pero esta es la primera vez que confirmamos que los mexicanos ya están aquí\", dijo entonces el superintendente Bartolomé Tobías, jefe de la fuerza de Operaciones Especiales para Drogas de la Policía Nacional de Filipinas.


El director general de la Policía, Alan Purisima, agregó en esa momento que ir tras el grupo \"implicará más trabajo duro\".


\"Sabemos que apenas están empezando… por eso tenemos que actuar de inmediato para detenerlos antes de que puedan expandir su presencia\", dijo Purisima.


El territorio del cártel se extiende desde ese estado a Durango y Chihuahua. Sin embargo, se sabe que opera en puntos tan diversos como Rusia, Australia y Sierra Leona.

Share this article: