Tip Line: 414-777-5808 | newsdesk@cbs58.com

Acción ejecutiva de Obama: deporten a criminales, no a familias

 El presidente de EU, Barack Obama, ordenó a las autoridades de inmigración que deporten \"a los delincuentes, no a las familias\" al hacer uso de su poder ejecutivo para escudar a cinco millones de inmigrantes ilegales, en el mayor cambio en el sistema inmigratorio de ese país de las últimas décadas.

En un pronunciamiento televisado durante el horario estelar el jueves, Obama presentó los cambios que hará en las leyes inmigratorias sin consentimiento del Congreso.

\"Nuestro sistema migratorio está roto y todo el mundo lo sabe\", dijo Obama en su discurso.

\"Siempre seremos una nación de inmigrantes y este país nos recibió\".

Estas son las claves de la acción ejecutiva de Obama:

1. No deportar a familias

Un elemento clave de su plan es el de instruir a las autoridades migratorias para priorizar el acto de expulsión contra integrantes de pandillas, criminales y sospechosos de terroristas en vez de padres indocumentados de ciudadanos estadounidenses y residentes, informaron autoridades de primer nivel de la administración estadounidense.

“Seguirle la pista a millones de migrantes y deportarlos masivamente no es realista, cualquiera que diga eso no está hablando con la verdad, además no somos así los estadounidenses, hay que recordar que la mayoría de los inmigrantes han estado trabajando aquí mucho tiempo, han tenido hijos cuyas esperanzas, sueños y patriotismo nos identifican con ellos”, manifestó el presidente estadounidense.

La medida beneficiará a los padres de niños nacidos en Estados Unidos o que sean residentes legales y que estén en el país (los padres) desde antes del primero de enero de 2010.

\"¿Somos un país que tolera la crueldad de separar a niños de sus padres? ¿O somos un país que defiende la familia?\", cuestionó Obama durante su discurso.

Los cambios ofrecerán a aquellos que califiquen la oportunidad de mantenerse temporalmente en el país por tres años, en caso de pasar una serie de investigaciones sobre su pasado, así como que hayan pagado impuestos.

Pero no se les ofrecerá un camino hacia una eventual ciudadanía ni podrán aplicar para beneficios federales o programas de salud pública. Y en teoría, las medidas pudieran ser desechadas por un futuro presidente.

“Sé que algunos de los críticos de esta acción lo llaman una amnistía. Bueno, no es. Una amnistía es el sistema de inmigración que tenemos ahora, donde millones de personas viven aquí sin pagar sus impuestos o jugando bajo nuestras reglas, mientras los políticos utilizan el tema para atemorizar a las personas o para tratar de ganar votos en tiempos de elecciones. Eso es una amnistía real, dejando al sistema roto, como está. Una amnistía masiva no sería justa. Una deportación masiva sería imposible y contrario a nuestro espíritu”, dijo Obama.

“Lo que estoy describiendo es responsabilidad, de común acuerdo, y con un acercamiento intermedio: si reúnes los requisitos, puedes salir de las sombras y estar acorde a la ley. Si eres un criminal, serás deportado. Si planeas entrar a Estados Unidos ilegalmente, tus oportunidades de que seas atrapado y seas regresado a tu país acaban de subir”

2. Ampliar la Acción Diferida

Obama también removerá la edad límite de 30 años establecida en un programa conocida como la Acción Diferida (DACA), o Dreamers, que permite a aquellos que están viviendo de manera ilegal en el país desde niños que se queden, ofreciendo un alivio a miles de personas.



Share this article: