Wisconsin busca edificio para albergar a nios migrantes



MADISON, Wisconsin, (AP)-- El gobierno municipal de Madison, en Wisconsin, está tratando de encontrar un edificio que ayude al gobierno federal estadounidense a albergar temporalmente a menores centroamericanos no acompañados que han ingresado a Estados Unidos tras cruzar ilegalmente la frontera con México.

 

El gobierno local busca un espacio de unos 8.350 metros cuadrados que esté disponible inmediatamente y pueda proveer seguridad. El mismo pedido ha sido hecho por el gobierno federal a otras ciudades estadounidenses con poblaciones de 200.000 habitantes o más y un aeropuerto. Existen unos 100 albergues a corto plazo en el país, pero las autoridades federales buscan espacios mayores para sumarse a tres instalaciones temporales abiertas ahora en Texas, California y Oklahoma.

 

Las gestiones federales tratan de lidiar con el aumento reciente en las aprehensiones de niños y adultos procedentes de Centroamérica que cruzan la frontera ilegalmente por el área del Valle del Río Grande, en Texas. Más de 57.000 niños no acompañados arribaron por esa frontera entre octubre y finales de junio. La mayoría provienen de El Salvador, Honduras y Guatemala.

 

El alcalde de Madison, Paul Soglin, dijo que la ciudad carece de una reserva de edificios actualmente vacantes que se ajusten a los estándares federales.

 

Madison no sería responsable por la instalación y no parece que haya aspectos negativos, “a excepción de ser criticados por xenófobos”, dijo Soglin. El gobierno federal pagaría los costos de adquisición, renovación y administración del edificio.

 

Share this article: