Un hombre de Ohio planeaba atacar el Capitolio de EE.UU., dice el FBI

El FBI arrestó en Ohio a un hombre que presuntamente pretendía atacar al Capitolio de Estados Unidos, según una denuncia presentada el miércoles.

Christopher Lee Cornell, de 20 años, llamó la atención del FBI hace varios meses por alarmantes publicaciones en redes sociales en las que habla sobre su apoyo a la yihad violenta, según dice la acusación criminal. Presuntamente escribía bajo el alias Raheel Mahrus Ubaydah.

El FBI realizó una operación encubierta, con la ayuda de una persona que empezó a cooperar a cambio de trato favorable sobre su exposición criminal en un caso no relacionado.

Cornell supuestamente le dijo a la fuente que había estado en contacto con personas en el extranjero y que esa persona y que esa persona tenía vínculos con ISIS.

No pensó que recibiría “autorización específica para realizar un ataque terrorista en Estados Unidos, pero dijo que quería seguir adelante con la yihad violenta y opinó que esta sería una forma de apoyar a ISIL”, dice la denuncia, usando el otro nombre con que se conoce a ISIS.

Según la denuncia, Cornell escribió: “Creo que debemos librar la yihad bajo nuestras propias órdenes y planear ataques y todo. Creo que debemos reunirnos y hacer nuestro propio grupo en alianza con el estado Islámico aquí y planear las operaciones nosotros mismos”.

El hombre estaba planeando, con un agente encubierto del FBI, detonar bombas caseras en el Capitolio de EE.UU. y dispararles a personas mientras huían, dice la denuncia.

Cornell y el agente presuntamente se reunieron en Cincinnati en octubre y de nuevo en noviembre.

El sujeto investigó edificios del gobierno y la construcción de bombas caseras, ahorró dinero para el ataque y compró armas y municiones, dice la denuncia. Cornell fue arrestado el miércoles.

Según una fuente policial, el plan estaba sólo en las primeras etapas y no representó una amenaza para los legisladores estadounidenses.

El Estado Islámico de Iraq y Siria, también conocido como Estado Islámico e ISIS, busca crear un estado religioso fundamentalista a lo largo de zonas suníes en esos dos países.

Share this article: