Seis temas a observar durante el primer debate republicano

Aunque el evento de media tarde atraerá a un público mucho menor que el debate del horario estelar, dará indicios de quién tiene el potencial de brillar más adelante.

\"La gente del debate de las cinco debería llegar al debate con la idea de que si tienen el desempeño adecuado, la próxima vez estarán en el debate de las nueve\", dijo a CNN Newt Gingrich, expresidente de la Asamblea de Representantes y candidato republicano a la presidencia. \"También es cierto que hay varias personas en el debate de las nueve que se derrumbarán como candidatos serios en los próximos meses\".

Los moderadores

Tres conductores de Fox News dirigirán a los candidatos durante dos horas de preguntas: Bret Baier, Megyn Kelly y Chris Wallace.

Esos moderadores tienen la misión de facilitar una discusión justa y atractiva. Estas son algunas cosas a las que hay que estar atentos:

-- Tres moderadores, ¿tres estilos diferentes? Baier, Kelly y Wallace conducen su propio programa en Fox y tienen estilos diferentes para entrevistar. ¿Uno asumirá el rol de policía bueno y el otro de policía malo?

-- ¿A quién van a tratar con mayor dureza? Los moderadores presionarán para que hablen en detalle y evidenciarán las contradicciones obvias. Presionar mucho a un candidato en un tema político (a Trump respecto a la inmigración o a Bush respecto a Common Core, por ejemplo) podría poner en evidencia los puntos vulnerables que se perciben en esos candidatos.

-- ¿Los moderadores vigilarán estrictamente que no se pasen del tiempo? Cada segundo del debate es precioso y corresponde a los moderadores mantener el orden. Más tiempo significa que un candidato tiene más oportunidades de promover su plataforma y atacar a un candidato rival.

El candidato invisible: Hillary Clinton

Se puede esperar que ataquen mucho a Clinton.

El premio para los candidatos republicanos no solo es asegurar la candidatura de su partido, sino enfrentarse con la exsecretaria de Estado en las elecciones generales… y derrotarla. Lo que los candidatos deben dar a entender a los electores, en otras palabras, no solo es que son el mejor de los aspirantes del Partido Republicano, sino que también son la mejor opción para vencer a Clinton.

\"La cuestión es la siguiente: para derrotar a Hillary Clinton o a quien sea su candidato (de los demócratas), tenemos que tener de nuestro lado a un candidato que no se reserve golpes, porque esto es una pelea\", dijo Carly Fiorina, exdirectora operativa de Hewlett-Packard, quien participará en el debate de las cinco.

Hay una larga lista de quejas de dónde elegir.

Clinton se ha visto sumida en una serie de escándalos y acusaciones, tales como el uso de su servidor personal de correo electrónico en el Departamento de Estado; su manejo del ataque letal al consulado estadounidense en Bengasi, Libia, y la fortuna que ella y su esposo, Bill Clinton, han amasado desde que él dejó la Casa Blanca.

'Ups'

Fue uno de los errores más memorables de las elecciones de 2012 y un momento que todos los candidatos que estarán en el escenario este jueves tratarán de evitar.

En un debate republicano que organizó la televisora CNBC en noviembre de 2011, el exgobernador de Texas, Rick Perry, se comprometió a cerrar tres dependencias gubernamentales si llegaba a la presidencia.

Tras nombrar al Departamento de Comercio y al Departamento de Educación, Perry se pasmó momentáneamente. Durante agónicos 45 segundos, Perry luchó por recordar el nombre de la tercera dependencia. El moderador lo presionó y Perry finalmente dijo: \"No puedo. Ups\".

Un solo error no hace fracasar la candidatura de alguien. Pero un mal traspié, particularmente en la época de la omnipresencia de los videos de YouTube, los Vine y los GIF, podría acechar durante meses a un candidato, lo que le causaría dificultades frustrantes para volver a concentrarse.

\"En algunos casos, después del debate sabías que el candidato ya no estaría allí\", dijo Gingrich. \"Siempre le digo a la gente: lo que pasa con los debates no es que puedas ganar, sino que puedes perder\".
 

Share this article: