Obama se burla de republicanos: 'Ni siquiera pueden con los moderadores'

El presidente Barack Obama arremetió contra los candidatos presidenciales republicanos el lunes por la noche en un evento de recaudación de fondos demócrata en Nueva York, diciendo que sus quejas sobre la moderación del debate de CNBC no son una vista previa alentadora de sus capacidades de gobierno.

"Se han dado cuenta que cada uno de estos candidatos dicen: 'Obama es débil. Putin le está abofeteando la cara. Cuando hable con Putin, él se enderezará'", dijo Obama, representando un refrán entre los candidatos republicanos en relación a que él le está dejando demasiado margen al presidente ruso, Vladimir Putin.

"Luego resulta que ni siquiera pueden manejar a un montón de moderadores de CNBC en un debate. Déjenme decirles, si ustedes no pueden manejar a esos tipos, entonces no creo que los chinos y los rusos se vayan a preocupar mucho por ustedes", dijo Obama.

Los republicanos ampliamente censuraron el debate de las primarias del Partido Republicano patrocinado por la cadena de noticias financieras la semana pasada, diciendo que las preguntas carecían de sustancia y los moderadores no lograron cumplir con los estándares acordados. Sin embargo, un esfuerzo para insistir en las reformas de debate parecía incierto el lunes por la noche.

En el 2007, cuando buscaba la nominación presidencial demócrata, Obama tuvo sus propios inconvenientes con los anfitriones de debates: Fox News. Él, junto con los candidatos Hillary Clinton y John Edwards, evitó un debate organizado de forma conjunta por Fox News y el Congressional Black Caucus, impulsado por la presión de la liberal Moveon.org, quien aseguró que Fox News estaba en contra de los demócratas.

Obama, lanzando una serie de ataques contra todos los candidatos republicanos, dijo el lunes que ellos "viven una realidad diferente" en temas como la salud, el cambio climático y la economía.

"Según ellos todo estaba realmente bien en el 2008", dijo. Cuando estábamos pasando por la peor crisis de nuestras vidas, cuando había desempleo y las tasas no aseguradas eran altas, éramos totalmente adictos al petróleo del extranjero y (Osama) bin Laden aún estaba libre. Al parecer, esa fue la edad de oro en la que arruiné las cosas".

Obama hizo estas declaraciones antes de la interpretación del musical "Hamilton", una audaz narración de hip-hop de la vida de Alexander Hamilton.

"Es tan triste su caso", dijo al referirse al campo republicano del 2016. "Realmente están tan frustrados... todos tienen una lista de cosas que debemos abordar. Pero tal vez lo que nos hace un poco diferentes como demócratas es que tratamos de basar nuestro análisis en hechos".

Al referirse al hecho de que el senador republicano Jim Inhofe usó una bola de nieve en el Senado para cuestionar la existencia del cambio climático —un elemento recurrente utilizado por Obama para criticar a los republicanos— el presidente se limitó a decir "eso es una locura".

"Iba a citar a Kanye, pero no puedo, porque se trata de un público familiar", dijo. "Pero eso es descabellado".

Share this article: