Miss Gordita, el concurso de belleza que resalta otro tipo de belleza en Paraguay

(CNN) -- Cerca del 60% de la población adulta de Paraguay sufre de sobrepeso según una estadística del año pasado del Ministerio de Salud de ese país.

Pero esas personas aún experimentan algún tipo de discriminación, según el fotógrafo Luis Cobelo. Y con estándares irreales permanentes de belleza en los medios de comunicación Cobelo se pregunta ¿qué es la belleza? ¿quién la regula?

El pasado mes de mayo, Cobelo fotografió un desfile en la capital del país, Asunción, de un certamen que se llama ‘Miss Gordita’. El concurso lo inspiró para destacar lo que él llama “otra clase de belleza”, una belleza que él define como “personal e individual”.

El foco del concurso no es la moda y la belleza. Es la recuperación de las participantes.

Las concursantes, que pesan entre 90 y 117 kilos, ven nutricionistas, psicólogos y un consultor de imagen tres meses antes del desfile del concurso. Se les enseña mejores hábitos alimenticios y cómo sentirse más cómodas con ellas mismas.

Al final, dice Cobelo, las participantes pueden decir “mírame. Este es mi cuerpo”.

Muchas de las mujeres que salen de las sesiones del grupo consejería cambian, dice el fotógrafo, y no les importa mostrarse ante una cámara.

“Se sienten cómodas conmigo”, dice Cobelo. “Fui muy claro en decirles que quería que me mostraran cómo se sentían con su cuerpo”.

El fotógrafo dice que su deseo es mostrar qué tan hermosas son estas mujeres y subrayar la necesidad de mostrar imágenes atípicas de belleza.

“La sociedad es muy dura, es muy fea con nosotros”, dice Cobelo.

Luis Cobelo es un fotógrafo basado en Madrid, España. Puedes seguirlo en Facebook, Instagram y Twitter.

Share this article: