Tip Line: 414-777-5808 | newsdesk@cbs58.com

Los científicos dicen que la expresión 'resting bitch face' o 'cara de mujer odiosa' es real

 ¡Buenas noticias para todos! Ahora puedes usar tu cara ligeramente descontenta con algo de validez.

El fenómeno conocido como "resting bitch face" (cara de mujer odiosa) es real, según los científicos. Mejor aún, existen investigaciones disponibles que pueden explicar por qué algunas personas están "hablando mal".

En un estudio que se llevó a cabo en octubre de 2015, los científicos Abbe Macbeth y Jason Rogers de Noldus Information Technology, una compañía que desarrolla software para la investigación de observación y del comportamiento, utilizan el software FaceReader de la compañía para analizar los rostros de las celebridades como Kanye West, Kristen Stewart, Anna Kendrick y la reina Isabel II, personajes públicos notables que han sido conocidos porque de vez en cuando su expresión es de alguien que se muestra menos que satisfecho.

"Estábamos buscando para ver si algo surgía", dijo Macbeth. "Nuestro software es objetivo. No es propenso a la subjetividad humana como nosotros".

Lo que descubrieron fue que las celebridades que parecían estar aburridas o molestas mostraban niveles subyacentes de emociones que no se ven en las personas que no tienen 'cara de mujrt odiosa'.

Cómo se lee tu rostro

Así es como funciona el software: los científicos escogen una imagen de una persona con aspecto neutral –una en la que no esté sonriendo– y la pasan a través del software FaceReader. Entonces, el software registra el rostro y da un porcentaje de las emociones subyacentes que está captando.

En una lectura promedio, el software registrará un rostro neutral hasta en un 97%. Pero existe alrededor de un 3% de una expresión subyacente, explicó Macbeth. Ese 3% está conformado por emociones que muestran rastros de tristeza, felicidad o ira, por ejemplo.

"Vemos que las personas que tienen esta expresión 'cara de odiosa' cuentan con el doble de la cantidad de emotividad que expresan", dijo. Las personas afectadas con 'cara de odiosa' pueden mostrar un salto de rastros de emociones hasta del 6% y la mayor parte de la emoción expresada es de desdén: la sensación de que algo es inútil o que merece desprecio.

Las expresiones faciales sutiles como un labio ligeramente jalado hacia atrás o los ojos entrecerrados, se leen como desdén, dijo Macbeth.

Las celebridades con rostros neutrales son personas como Jennifer Aniston y Blake Lively, dijo Macbeth. A pesar de que sus rostros se ven neutrales, de acuerdo con el software, las personas detectarán los rostros de Aniston y de Lively como rostros felices.

Entonces, ¿qué quiere decir esto si tú piensas que tienes 'cara de mujer odiosa'? ¿Acaso existe alguna cantidad oculta de desdén hirviendo dentro de ti? ¿Algunos problemas no resueltos acerca de los que necesitas hablar? Macbeth dijo que, por el momento, no existe una respuesta clara.

Las diferencias culturales y los prejuicios de género pueden desempeñar un papel en la percepción del rostro de las personas. "Las personas de Europa del Este se perciben como muy estoicas y no muestran muchas emociones... y una gran cantidad de las personas de las que se dice que muestran dicha expresión son mujeres", dijo Macbeth.

Ella y Rogers, ambos neurocientíficos del comportamiento, quieren hacer más con esta información que tan solo identificar quien tiene RBF. Ellos quieren saber por qué algunas personas lo tienen y lo que significa la 'cara de mujer odiosa' en términos de la psicología de una persona. Lo más importante es que ellos también desean comprender por qué las personas reaccionan de manera tan negativa a un rostro con esa expresión.

"Todos hemos oído la evidencia anecdótica de las personas a las que les dicen que sonrían más... hay algo que de manera inconsciente aparece en los rostros de las personas cuando las personas piensan que solo están siendo neutrales", dijo Macbeth.

El concepto de 'cara de mujer odiosa' obtuvo atención por primera vez cuando un meme se apoderó del Internet en 2013. Esto, además de un anuncio que aparentaba ser de servicio público que se hizo viral titulado "Bitchy Resting Face" por el sitio de comedia Funny or Die hizo que la "condición" pareciera un tanto como broma.

¿Acaso dicha expresión es realmente algo verdadera?

La 'cara de mujer odiosa' es un fenómeno real, de acuerdo con David B. Givens, director del Center for Nonverbal Studies (Centro de estudios no verbales) en Spokane, Washington. Él se refiere a la condición como rostro en blanco y dijo que en los estudios, los sujetos juzgan una rostro neutro, sin expresión como que es "poco amigable".

Anthony S. Youn, un cirujano plástico con certificación profesional en Detroit, tambien tiene dicha expresión en su rostro y dijo que este es una combinación de varias fuerzas.

"La gravedad combinada con la genética puede tirar de la boca hacia abajo. A medida que envejecemos, nuestra piel se afloja más y nos regala un ceño fruncido permanente", dijo.

Cuando se trata de si el software es capaz de detectar las emociones detrás dicho rostro, Youn dijo que él no sabe si lo que el software de Noldus está viendo son verdaderas emociones. "No creo que puedan decir si es verdadera tristeza o amargura", dijo. "Lo tengo, pero eso no quiere decir que yo esté de mal humor".

No obstante, no se pierde nada con tratar de sonreír. Existen investigaciones que sugieren que sonreír puede estimular los niveles de felicidad de la persona. "La expresión de nuestro rostro puede afectar nuestro humor", dijo.

Sin embargo, hay unas cuantas personas que realmente quieren saber si tienen ''cara de mujer odiosa' dijo Macbeth. Desde el martes, cuando las personas empezaron a descubrir que pueden analizar sus rostros, Noldus Information Technology ha recibido más de 150 fotografías de personas que piden que vean si tienen ''cara de mujer odiosa'.

Otra manera de ver si tienes 'cara de mujer odiosa', o si vas a tenerlo en el futuro, puede ser tan fácil como ver a tus familiares, dijo Youn. "El mayor indicador de aquellos que tienen ''cara de odiosa' es si tus padres lo tienen", dijo.

Si temes que tienes 'ese' rostro y te preocupa por qué razón tantas personas piensan que te ves enojado todo el tiempo, puedes compartir tu foto con Noldus y averiguarlo.

Share this article: