Estudiantes Piden Protección en Escuelas Públicas Contra Inmigración

NOW: Estudiantes Piden Protección en Escuelas Públicas Contra Inmigración
NEXT:

Algunos estudiantes están pidiendo que las escuelas públicas de Miwaukee hagan más para protegerlos a ellos y a sus familias cuando se trata de inmigración.

Hace una semana, la superintendente de las escuelas públicas de Milwaukee, Darienne Drive, declaró que el distrito escolar no iba a compartir la información de los estudiantes. Pero, estudiantes quieren asegurarse que estas órdenes sean colocadas en todo lugar.

Un grupo de estudiantes quiere asegurarse que su ambiente de aprendizaje permanezca igual y que continue siendo un lugar para aprender sin tener miedo.

“Los estudiantes votaron en una campaña para que MPS se declare un distrito escolar santuario”, explica Cendi Trujillo, coordinadora de jóvenes con Voces de la Frontera.

Trujillo está trabajando con estudiantes de varias escuelas para que sean santuarios.

“Van a recordarle a todos y afirmar que todos los estudiantes, sin importar su estatus inmigratorio, tienen un derecho a una educación”, dice Trujillo.

Después de las elecciones presidenciales, lideres escolares dijeron que sintieron el miedo de muchos estudiantes, y querían encontrar una manera de ayudar y protegerlos junto a sus familias.

“No pueden entrar y empezar a recoger a estudiantes”, dice Trujillo. “Las escuelas no van a compartir la información confidencial de los estudiantes y de sus familias”.

Según la resolución, las escuelas solicitarían copias de las identificaciones de los agentes y las ordenes judiciales. Los padres serian contractados al igual como abogados del distrito antes de permitir acceso a las escuelas o a los datos estudiantiles.

Pero, los estudiantes también están pidiendo protección en caso de una deportación.

“En caso de que una madre o un padre es detenido, la escuela va a tener un plan para que alguien se haga cargo del estudiante y no los dejen solos”, explica Trujillo.

La propuesta será sometida a una votación del consejo escolar el 30 de marzo. Estudiantes dicen que esto ayudaría a darles un poco de tranquilidad y añadieron que esta resolución solo será un pequeño paso contra el problema.

“No pensamos parar aquí porque queremos que se repita en todo el estado y en todo el país”, dice Trujillo. “La educación no es un derecho, es un privilegio”.

Los organizadores invitan a familias a que compartan sus historias el día del voto final, el 30 de marzo. A las 6:30 p.m. tendrán la sesión para testimonios en las oficinas centrales del distrito (5225 W. Vliet Street, Milwauke, WI 53208).

Share this article: