Encuesta: 43% de los colombianos temen una guerra con Venezuela

El 43% de los colombianos tiene miedo de que se desate un conflicto bélico con Venezuela, según una encuesta hecha por la compañía Cifras y Conceptos y dada a conocer por la cadena Caracol Radio este martes.

De acuerdo a las cifras proporcionadas, el hecho de que se produzca un conflicto militar con el vecino país es lo que más preocupa a los colombianos (43%) dentro de la crisis en la frontera desatada desde el pasado 20 de agosto.

Otras preocupaciones que tienen los encuestados son el hecho que Venezuela siga expulsando colombianos (20%), que se rompan relaciones con el vecino país (19%) y que hayan venezolanos desplazados hacia Colombia (13%).(Crédito: Polimétrica/Cifras y Conceptos)

Opinión dividida

Los colombianos encuestados de las cuatro principales ciudades del país tienen una opinión dividida sobre el manejo por parte del gobierno de la crisis con Venezuela.

Para el 51% de los encuestados el presidente Juan Manuel Santos tuvo un buen manejo de la crisis, mientras que el 47% la calificó como “muy mala”. Por su parte la canciller María Ángela Holguín tuvo un respaldo del 47% frente a un 42% en contra en el manejo de crisis.

También el 31% de los encuestados cree que los colombianos migran a Venezuela en búsqueda de mejores oportunidades; el 20% de ellos considera que en el vecino país hay más oportunidades laborales y 17% cree que los colombianos se van impulsados por los subsidios que ofrece el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

La encuesta fue realizada por la empresa Cifras y Conceptos entre el 7 y el 12 de septiembre de 2015 en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla. Se encuesta a 3.848 personas mediante entrevistas cara a cara en hogares de todos los estratos.

El margen de error es del 2,6% con un nivel de confianza del 95%, según la ficha técnica de la encuesta.

Crisis sin resolver

Las cancilleres de Colombia y Venezuela se reunieron el pasado fin de semana en Quito para intentar llegar a un acuerdo sobre la crisis en la frontera. Sin embargo a pesar de que se anunciaron "avances" no se llegó a un acuerdo sobre la reunión de los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro para aliviar la tensión que tiene en jaque las relaciones binacionales.

El pasado 20 de agosto Nicolás Maduro anunció el cierre de la frontera en el puente Simón Bolivar y deportó masivamente a cientos de colombianos desde el vecino país alegando paramilitarismo colombiano en la zona. El paso fronterizo de Paraguachón, en la Guajira —al norte de ambos países— también fue cerrado en los últimos días.

Colombia denunció una crisis humanitaria por cuenta del desplazamiento masivo de connacionales y advirtió que denunciaría el comportamiento de Maduro ante instancias internacionales.

Hasta el momento la crisis fronteriza continúa.
 

Share this article: