EE.UU. planeaba destruir totalmente Berlín, Moscú y Beijing durante la Guerra Fría, según informe

Los planes para llevar a cabo una guerra nuclear en 1959 incluían la "destrucción sistemática" de los mayores centros urbanos, como Berlín Oriental, Moscú y Beijing... siendo las poblaciones de esas ciudades los principales objetivos militares.

La Administración Nacional de Archivos y Registros ha revelado un detallado estudio producido en 1956 que incluye una lista de los objetivos estadounidenses en una guerra nuclear que se desencadenaría entre las superpotencias en tres años.

El estudio del Mando Aéreo Estratégico ofrece una nueva perspectiva sobre el plan de la Guerra Fría... y preocupaciones de que los aviones de combates de Estados Unidos habrían tenido que desencadenar una abrumadora destrucción en una guerra sin cuartel con la Unión Soviética.

La lista fue publicada como resultado de la solicitud de registros que hizo William Burr en el 2006, un analista principal del Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad de Washington, quien dirigió el proyecto de documentación de la historia nuclear. El proyecto fue titulado como "SAC (Strategic Air Command) Atomic Weapons Requirements Study for 1959"

"Sus prioridades específicas y tácticas de bombardeo nucleares habrían expuesto a los civiles cercanos y a 'las fuerzas y gente amigable' a altos niveles de lluvia radioactiva mortal", escribió Burr esta semana en un análisis sobre los planes del gobierno.

"Por otra parte", escribió Burr, "los autores desarrollaron un plan para la 'destrucción esquemática' de los objetivos del bloque urbano-industrial soviético que de forma específica y explícita apuntaban a la 'población' de todas las ciudades, incluyendo a Beijing, Moscú, Leningrado, Berlín Oriental y Varsovia".

El objetivo principal del plan de Estados Unidos era eliminar el poder aéreo de la Unión Soviética, el cual era considerado clave en caso que los soviéticos intentaran desplegar sus propias armas nucleares, ya que los misiles de largo alcance y los submarinos lanzacohetes no existían aún.

Había planes de seguir una serie de "estallidos finales" causados por bombas atómicas, ocho veces mayor a la potencia de la bomba "Little Boy" que destruyó Hiroshima de Japón... más grande que lo necesario para destruir objetivos específicos, sugiriendo que el daño colateral era un objetivo.

La lista incluye objetivos de "poblaciones". Aunque los objetivos específicos aún no se han dado a conocer, eso sugiere que eliminar a la gente, más que industrias específicas o instalaciones militares, era un objetivo.

Los objetivos principales eran Moscú y Leningrado. La lista incluye "las designadas zonas cero" o sitios de bombardeos... con 179 en Moscú y 145 en Leningrado.

El estudio también pide desarrollar una bomba de 60 megatones. Eso habría producido 70 veces la potencia explosiva que la bomba que destruyó Hiroshima.

Share this article: