Corte Suprema de Wisconsin permite a mujer retirar su declaración de culpabilidad 

El caso de Melisa Valadez de 31 años por fin tuvo  resultado tras años de luchar por una apelación en la Corte Suprema de Wisconsin. 

Ella es una residente permanente de estados unidos, quien se declaro culpable hace varios años, pudo retirar su declaración de culpabilidad en un caso de drogas.

Telemundo Wisconsin hablo con los abogados de Melisa, ellos nos dicen que su caso servirá como una lección en futuros casos de inmigración y la manera en la que el sistema de justicia debe asegurarse que los inmigrantes entiendan sus derechos antes de declararse culpable. 

Los abogados de Valadez celebran la decisión de la corte suprema de Wisconsin. Los jueces votaron 4-2 en favor de su cliente tras años de lucha. 

Eloisa De León abogada de Christopher and De León Law Offices, dice que  decidieron llevar el caso frente a la corte suprema de Wisconsin después de ser negado en una corte del condado Walworth. 

“Nunca fue informada que pueden ver consecuencias migratorias”, dice De León. 

Consecuencias que según la abogada incluyen la negación de entrada al país si ella llegara a viajar a fuera de los Estados Unidos. 

Valadez es residente permanente pero cuando trato de renovar su estatus, ahí fue cuando se dio cuenta que le iba afectar. 

Datos públicos y los representantes de Valadez confirman que ella se declaro culpable de cargos de posesión de drogas incluyendo de marihuana y de cocaína en el 2004, ella pago una multa y cumplió su probatoria. 

“Miramos que tenia esas convicciones nosotros nos comunicamos con la reportera del la corte para que nos dieras los reportes de la audiencia”, asegura De León. 

La abogada dice que al ver los datos se dieron cuenta que el juez nunca notifico a Valadez que podían ver consecuencias migratorias al declararse culpable. 

“Eso fue uno de los directivos, bajo la ley que un juez le debe informar a un defendiente en el sistema criminal de justicia antes de declarase culpable pueden ver consecuencias migratorias” dice De León. 

Los abogados aseguran que  esta decisión también es importante para personas que no tienen un estatus legal en el país y deben tomar en cuenta lo siguiente.

“Ellos nos pueden ser tratados diferente y este directivo de la corte suprema les informa que ellos tienen esos derechos, tiene que asegurarse que ellos entiendan que pregunten lean las preguntas decir no entiendo lo que estoy firmando no entiendo lo que me están diciendo” dice la abogada. 

La directora del Departamento de Justicia estatal Anne Schwartz nos dijo por correo electrónico que están revisando la decisión en relación a este caso. 

Share this article: