Comité de Víctimas de las Guarimbas pide acusar a Leopoldo López de homicidio

El Comité de Víctimas de las Guarimbas de Venezuela, conformado por familiares de los fallecidos durante la ola de violencia generada en el país entre 2013 y 2014, solicitó al Gobierno la inmediata extradición del exfiscal Franklin Nieves.

El funcionario denunció desde Estados Unidos irregularidades en el caso contra el político opositor Leopoldo López, que él mismo nieves encabezó.

En la jerga venezolana, la guarimba es una protesta opositora organizada en zonas residenciales, con cierre de calles, en la que se evita el enfrentamiento con la autoridad.

La agrupación entregó un documento a la Fiscalía rechazando las declaraciones del exfuncionario, quien ahora defiende la inocencia de López.

Piden que se acuse al dirigente opositor de homicidio, pues creen que Nieves manipula la verdad y pretende exonerar de responsabilidades al opositor, en perjuicio de las 43 personas fallecidas y los más de 800 heridos.

Consideran además que se debe investigar si funcionarios estadounidenses participaron en un presunto soborno y posterior encubrimiento al exfiscal.

Luis Durán, del Comité de Víctimas de la Guarimba, dijo que "las referidas declaraciones revelan la parcialidad de este exfiscal a favor de Leopoldo López durante el desarrollo del proceso penal y además permitir explicar por qué López no fue imputado por dicho fiscal como responsable de las muertes y lesiones ocasionadas por su irresponsabilidad y llamado a la violencia”.

“Exigimos se investigue a fondo quiénes aportaron los medios y recursos que hicieron posible el traslado y permanencia del exfiscal Franklin Nieves a Estados Unidos ante un grupo familiar", concluyó.

El Comité de Víctimas de la Guarimba insta también a rechazar las presiones que, según ellos, organismos internacionales pretenden generar sobre la justicia venezolana para promover la impunidad.

Share this article: