15 policías estatales mueren en emboscada en el occidente de México

Al menos 15 policías estatales murieron este lunes por la tarde durante una emboscada de hombres armados en el estado mexicano de Jalisco, informaron autoridades locales este martes.

La Fiscalía General de Jalisco informó que el ataque ocurrió en la carretera Mascota – Las Palmas, en el municipio de San Sebastián del Oeste, cerca de Puerto Vallarta, uno de los principales destinos turísticos del país.

En dicho lugar, un grupo de hombres armados abrió fuego contra un convoy de policías estatales que se dirigía de Puerto Vallarta a Guadalajara, la capital del estado.

En el ataque murieron 15 policías de la Fuerza Única Jalisco y cinco más quedaron heridos, dijo en rueda de prensa Francisco Alejandro Solorio, comisionado de Seguridad Pública del estado.

En Jalisco opera el llamado cartel Jalisco Nueva Generación, según autoridades federales, aunque el gobierno estatal no informó a qué grupo pertenecían quienes emboscaron a los policías.

El pasado 30 de marzo, el propio Solorio fue emboscado por hombres armados en el poblado de Río Blanco. Durante el ataque, no se reportaron lesionados.

La fiscalía informó este lunes, de dicho ataque se tienen identificados a al menos 15 presuntos responsables de los cuales cinco ya han sido detenidos.

En Jalisco operó por años una facción del Cartel de Sinaloa liderada por Ignacio Coronel, quien murió en un enfrentamiento con fuerzas federales que intentaron detenerlo en julio de 2010.

Luego de la muerte del capo, diversas células se unieron para formar el cartel Jalisco Nueva Generación, que controla el tráfico de drogas y la venta de droga al menudeo en el occidente de México.

En años recientes, el cartel tuvo disputas con grupos rivales, como Los Zetas y Los Caballeros Templarios. Este último operó en el vecino estado de Michoacán hasta que sus líderes, entre ellos Servando Gómez, La Tuta, fueron detenidos por fuerzas federales.

Share this article: