Cambios en Ucrania

 (CNN) -- La crisis en Ucrania ha provocado la destitución de su presidente, la liberación de una destacada líder de la oposición y el aumento de los temores que el país podría fracturarse. Después del derramamiento de sangre en las calles de Kiev la semana pasada, los hechos más violentos en el país desde su independencia hace 22 años, Ucrania ha vivido un gran cambio político en solo una semana. Al comenzar una nueva semana, la incertidumbre se ha apoderado de la nación dividida que trata de remodelar el panorama político.


Las autoridades emitieron una orden de arresto contra el presidente depuesto, Viktor Yanukovich, por los homicidios de civiles, según dijo un funcionario del gobierno este lunes. Esto es lo que necesita saber para ponerse al día: ¿Quién está a cargo? Depende de a quién le pregunte. El Parlamento votó a favor de destituir a Yanukovich, una demanda clave de los manifestantes.


El veterano legislador Oleksandr Turchinov ha sido nombrado como presidente interino y asumirá los deberes de Yanukovich hasta las nuevas elecciones de mayo. Turchinov, un viejo aliado de la líder opositora Yulia Tymoshenko, ha prometido un nuevo gobierno interino para este martes. \"Tenemos una fuente legítima de la autoridad en Kiev, que dijo que se ha elegido democráticamente y constitucionalmente a un vocero del Parlamento como presidente interino\", dijo a CNN en el programa de Fareed Zakaria GPS, el ministro de Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, quien ayudó a negociar un acuerdo de paz entre el gobierno y la oposición. Pero Yanukovich afirma que todavía está a cargo, diciendo que él se vio obligado a salir de Kiev a causa de un \"golpe de Estado\". \"No tengo planes de abandonar el país. No pienso renunciar. Yo soy el presidente legítimo\", dijo este sábado en una emisión televisada.


¿Dónde está Yanukovich? Su paradero es incierto. Hizo su emisión de televisión desde Kharkiv, un bastión a favor de Rusia cerca de la frontera. Según los reportes, trató de subir a un avión este sábado por la noche hacia la ciudad oriental de Donetsk, pero se lo impidieron por su problemas con su documentación. Este domingo, se alojaba en su residencia privada en Balaklava, en la región meridional de Crimea, dijo Avakov, añadiendo que se cree que Yanukovich viajaba en tres vehículos con su jefe de personal. Pero Avakov dijo este lunes que no sabía dónde estaba Yanukovich. Definitivamente él no se encuentra en su lujoso complejo presidencial cerca de Kiev que miles de ucranianos han ido a explorar después de la huida del mandatario. La gente ha estado vagando alrededor de la mansión y sus extensos jardines, mirando la opulencia en la que vivía Yanukovich, incluyendo pavos reales, coches antiguos y un gran barco de estilo galeón para fiestas.


 

Share this article: