Siete años de carcel por robarse un violín

El hombre acusado de orquestar el robo de uno de solo 600 a 650 violín Stradivarius en el mundo, y de un valor de 5 millones de dólares arrebatado a un músico en Milwaukee fue sentenciado el lunes a siete años de prisión.

Salah Salahadyn, de 42 años, dijo una vez a un conocido que ese robo era su sueño debido al valor del instrumento y a la facilidad de quitárselo a un músico en plena calle.

El antiguo y valioso instrumento fue arrebatado en enero a Frank Almond, un concertino de la Orquesta Sinfónica de Milwaukee, cuando caminaba hacia su automóvil después de una actuación. Almond fue atacado con una pistola de aturdimiento eléctrico.

El instrumento estuvo desaparecido durante nueve días hasta que la policía lo encontró, en buenas condiciones, en una maleta en la casa en Milwaukee de conocidos de Salahadyn. La policía dijo que el dueño de casa no sabía qué había en la valija colocada en su altillo.

Salahadyn enfrentaba la posibilidad de una década de cárcel después de declararse culpable en octubre de participar en el robo. Además de los siete años, el juez Dennis Moroney le ordenó cinco años de supervisión posterior.

El robo del violín no fue el primer delito de Salahadyn. En 2000 se declaró culpable de tratar de revender una estatua de 25.000 dólares al propietario de la galería de donde había sido sustraída en 1995. Su exnovia dijo a los investigadores que, aunque él no había robado la estatua, fue el cerebro del robo.

Otro acusado del robo del violín, Universal K. Allah, fue sentenciado a tres años y medio después de declararse culpable. La fiscalía dijo que Allah suministró la pistola aturdidora utilizada en el ataque.

El músico dijo que había sido afortunado de no sufrir una lesión en el brazo o la muñeca al caer sobre el pavimento helado esa noche, que podría haberle cortado su carrera.


Share this article: