Seguimiento a las elecciones

MILWAUKEE- Siguiendo el tema de las elecciones, de acuerdo a la junta de contabilidad del Gobierno, el estado de Wisconsin rompió records en las urnas.

De acuerdo al reporte los números estimados demuestran que el Gobernador Scott Walker recibió 1,252,750 votos mientras la candidata Democrata Mary Burke recibió 1,150,943 votos.

Y según el Coordinador electoral bilingüe, Francisco Javier Rodríguez, en Milwaukee se obtuvo un aproximado de 65% de votantes.

Rodríguez dice que la participación de latinos en las urnas en estas elecciones si se hizo notar en comparación con las elecciones del 2010.

“Si el [voto] latino hubo bastante especialmente en el área del sur que es donde está la mayor concentración de los latinos yo tuve la oportunidad de visitar varios lugares de votación durante el día y a todos los lugares que fui habían bastante latinos”, dijo Rodríguez; añadiendo, que la ayuda de los trabajadores electorales bilingües ayudaron para que esto sucediera.

“Los votantes que hablan español que no entienden muy bien el ingles , pueden salir a votar sin el miedo de que no entiendan y que no haya alguien que les ayude. Y eso ha demostrado que hay un aumento y comparado con el 2010 definitivamente estoy seguro que tuvimos un aumento en la participación de los electores latinos”, comento Rodríguez.

Pero varias personas comentaron en nuestra página de Facebook su descontento con los resultados de las elecciones y estos fueron algunos de los comentarios:

“Obdulia Ventura comento: Teníamos la esperanza de que ganara Mary Burke para que ayudara a la comunidad pero al parecer no fue suficiente nuestros votos adiós a las licencias y a la educación”.

“Eli Montes: El plan político de este individuo solo va afectar negativamente a todos los minorities [minorías] de Wisconsin. No lo puedo creer. En vez de progresar nuestro estado será controlado por gente que no comprende los intereses de la comunidad latina”.

“Johana Martinez: Tenían que a ver salido más hispanos a vota”.

Por su parte el Profesor de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee, William Vélez, dice que es posible que la razón por la cual en estas elecciones la mayoría de candidatos que ganaron fueron republicanos es por el voto protesta.

“Me parece que el electorado estaba muy descontento con la dirección del gobierno y decidieron lo que llamamos…un voto de protesta y el voto de protesta afecto negativamente a los demócratas y ayudo a los republicanos. Me parece que hay un sentimiento de la queja de que las cosas no van bien y le echaron la culpa al partido del presidente al partido de demócratas” dijo Vélez.

Share this article: