Pausa a la expansión de la acción ejecutiva DACA

Hoy era el día que muchos aspiraban a aplicar para la extensión de la acción ejecutiva de la Presidente Barack Obama, conocida como DACA.

Pero la oportunidad está pautada temporalmente, después de que un juez federal de Texas frenara este proceso que para miles de personas era un alivio migratorio.

Jorge Maya, estudiante de la Universidad de Wisconsin- Milwaukee, tienen esperanza de que el retraso sea rápido.

El dice estaba preparándose para aplicar bajo la expansión de DACA debido a que cuando el Presidente Obama anuncio la acción ejecutiva DACA, en el año 2012, Maya no califico, pero ahora con los nuevos requisitos anunciados en Noviembre del año pasado, Maya si calificaba.

“Son desalentadoras y hacen que uno le bajan las pilas a uno”, dijo Maya.

Pero organizaciones pro-inmigrantes como Voces de la Frontera, dicen que no pierdan la esperanza de que el Presidente Barack Obama continúe con su promesa y piden a las personas que continúen preparando sus documentos para cuando puedan aplicar.

“Sabemos que el presidente se va a mover rápido en esto entonces puede ser de días a meses pero la gente lo que tienen que seguir haciendo es preparándose para estos programas”, comentó Primitivo Torres.

Para Maya, su sueño es poder graduarse de la universidad como ingeniero civil y poder ejercer su carrera, y dice que nada lo detendrá.

“No, nos vamos a dejar que nos quiten esto que se gano con el sudor, sangre y lagrimas que hemos aguantado”, agregó Maya.

Share this article: