Organizaciones locales hablan sobre el Plan de Acción Ejecutivo del Presidente

MILWAUKEE- Organizaciones locales reaccionaron al plan ejecutivo del Presidente Barack Obama, el cual apoyan pero también piden al congreso que pase una legislatura para una reforma integral de inmigración a largo plazo.

La organziacion League of United Latin American Citizens (LULAC) en Wisconsin realize una conferencia con otras organizaciones donde hablaron del beneficio del plan ejecutivo.

“Hay 24 mil personas aquí y este programa va a ayudar [para que la] gente que va a ir y sacar una licencia de manejar, gente que van a ir buscar trabajos que pueden ganar más dinero”, dijo Darryl Morin. el Vicepresidente del Medio-oeste de LULAC. Añadiendo, que para él lo más importante es que los hijos de varias personas van a poder vivir sin miedo de que deporten a sus padres.

Y aunque el plan no puede ofrecer un permiso de trabajo para los 11 millones de indocumentados que viven en el país, dicen líderes esto es una esperanza.

“Hemos luchado tanto y no hemos visto ninguna acción está acción es la primera y nos da mucho fuerza y nos da mucha esperanza…también recordar al Congreso que queremos que tome acción para reformar la forma migratoria”, dijo Ana Garcia- Ashley, directora ejecutiva de Gamaliel.

Para la organización pro-inmigrante, Voces de la Frontera también es una ganancia, ya que es parte de su lucha y la directora ejecutiva dice que una de las victorias en esta acción ejecutiva es que habrán cambios en el programa “comunidades seguras”.

“El problema con ese programa era que alguien que por ejemplo manejaba sin licencia más de tres veces o si cometía otra infracción menor o si eran inocentes [pero enfrentaban cargos] y eran procesados por la cárcel del condado por un cargo estatal; automáticamente compartían [las] huellas digitales con inmigración y entraba la deportación; aunque esa persona no representaba ningún peligro o era inocente del cargo…Esta acción ejecutiva del presidente ahora está eliminando ese programa no están retrasando con algo diferente pero uno de los cambios muy grandes es una victoria es que ahora si esa persona después de servir su sentencia por lo que sea o si es inocente del cargo lo tienen que soltar, y no pueden mantener a esa persona y para que venga inmigración a recogerlos; solamente si la persona sido convicto de un crimen serio”, dijo Christine Neumann-Ortiz, directora ejecutiva de Voces de la Frontera.

Mientras tanto Morin pide a las personas que tengan cuidado con posibles estafas.

“Nosotros tememos mucho miedo ahorita, sabemos que hay muchos notarios aquí en nuestra comunidad gente que van a pedir dinero… para hacer la aplicación y todos los papeles para este programa; no hay papeles ahorita por favor no den dinero a nadie”, dijo Morin.

Algo que el Abogado de inmigración Julius Andriusis, está de acuerdo y añade que las aplicaciones para esta acción ejecutiva no saldrán hasta el próximo ano, lo que si recomienda es que se preparen con:

Una identificación (pasaporte de su país, matricula, identificación de su país)

Si no han pagado sus impuestos de los años que llevan viviendo en este país, tienen que hacerlo. Si no saben cómo pidan ayuda porque aunque pagaran multas por no pagarlas todavía están a tiempo de pagarlas y pueden pedir hacer pagos.

Los líderes piden que no den dinero a nadie sin antes investigar si son legítimos.

Si tienen preguntas pueden llamar a Voces de la Frontera (414) 643-1620

LULAC (414) 421-4380

O un abogado de inmigración.

Share this article: