Tip Line: 414-777-5808 | newsdesk@cbs58.com

Gobierno de Colombia y las FARC firmarán hoy el cese del fuego

(CNN) -- El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC firmarán este jueves en La Habana, Cuba, un acuerdo de cese del fuego bilateral y definitivo, lo que pondrá fin a cinco décadas de conflicto sangriento mientras los negociadores llegan a un acuerdo final.

La firma será entre el presidente Juan Manuel Santos y el comandante de las FARC Timoleón Jiménez 'Timochenko'.

El líder cubano Raúl Castro, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, la presidenta de Chile Michelle Bachelet y el secretario general de la ONU Ban Ki-moon asistirán ala ceremonia.

Las dos partes han estado negociando desde 2012 para ponerle fin al conflicto que ha dejado cientos de miles de muertos y desplazados.

Lo que se firmará en La Habana es histórico, se trata de un cese del fuego bilateral, indefinido, y la dejación de armas.

Desde diciembre las FARC habían declarado un cese del fuego unilateral. En contraprestación el Gobierno de Colombia se comprometió a no bombardear los campamentos guerrilleros. Por estas acciones se han reducido las acciones violentas en el país así como las acciones de los militares contra la guerrilla.

Este jueves se anunciarán las reglas de juego de cómo va a ser el desescalamiento del conflicto y por eso estará presente Ban Ki-moon quien será el principal representante de la comunidad internacional para asegurarse de que los acuerdos se cumplan y se silencien las armas.

Las FARC se comprometen así a hacer un tránsito a la vida civil y a concentrarse en en un lugar específico del territorio, que serán de 23 a 26 zonas, donde la ONU verificará que se está cumpliendo lo acordado en La Habana.

En la mesa de negociación en La Habana entre negociadores del gobierno de Juan Manuel Santos y representantes de las FARC se han alcanzado además hasta el momento acuerdos definitivos en los puntos de desarrollo rural integral, el de participación en política de guerrilleros presos, el de erradicación de cultivos ilícitos, el anuncio del marco para el acuerdo de justicia transicional y el de reparación y verdad a las víctimas.

Si bien la jornada de este jueves en La Habana es histórica y representa un avance, el camino que le queda a Colombia hacia la paz no será fácil.

Share this article: