Tip Line: 414-777-5808 | newsdesk@cbs58.com

Enfrentamientos entre manifestantes y la polica dejan 21 muertos en Kiev

(CNN) El centro de Kiev se ilumina la madrugada de este miércoles por el fuego, mientras los manifestantes, sin inmutarse tras una jornada sangrienta en las calles, buscan retener el corazón de la capital de Ucrania y, según esperan, el corazón del país mismo.


Aunque las llamas han sido constantes durante los últimos tres meses, luego de que se instalaron barricadas en la plaza Independencia, las de este martes son las mayores registradas durante los enfrentamientos entre manifestantes y la policía, que este martes dejaron al menos 21 muertos.


Lo que comenzó como una protesta por la decisión del presidente Viktor Yanukovych de no cumplir con un tratado comercial con la Unión Europea —una decisión con la que la oposición acusó al presidente de alinearse con Rusia en vez de Occidente—  se ha convertido en algo mucho más grande.


Además de nuevas elecciones, la oposición está llamando a reformas constitucionales para transferir más poderes de la presidencia al parlamento.


Yanukovych y sus aliados han respondido con algunas concesiones, inclusive ofreciendo espacios en el gobierno a líderes opositores. Pero las pláticas no han tenido ningún resultado.


Nada de eso ha cambiado a pesar de una reunión cara a cara esta noche entre Yanukovych y el líder opositor Vitali Klitschko.


De acuerdo con el partido de Klitschko, el presidente demandó que los manifestantes depusieran las armas, una acusación que según Klitschko no tiene fundamento.


“Creo que las autoridades deben de retirar de inmediato a la policía y detener la sangre, porque la gente está muriendo”, dijo el líder opositor. “Le dije a Yanukovich esto. ¿Cómo podemos negociar cuando se está derramando sangre? Desafortunadamente él no lo entiende”.


El presidente Viktor Yanukovych se dirigirá al país luego de reunirse con la oposición, informaron medios locales que citaron a asesores de Yanukovych. La hora de su discurso no ha sido anunciada, pero ocurre luego de que el líder opositor Vitali Klitschko fue a la oficina del presidente para dialogar.


Con 47 policías heridos en enfrentamientos con los manifestantes que favorecen un pacto con la Unión Europea, funcionarios ucranianos y la embajada estadounidenses emitieron advertencias este martes por la noche. En total, al menos 14 personas murieron durante las protestas, incluyendo seis policías, según las autoridades.


Funcionarios municipales pidieron a los residentes que estén alejados del centro de la ciudad, y la embajada de Estados Unidos en Kiev dijo que las fuerzas de seguridad \"podrían tomar medidas extraordinarias\" luego de los fuertes enfrentamientos de este martes.


La embajada estadounidense pidió a todos los ciudadanos estadounidenses \"mantener un bajo perfil y permanecer en casa esta noche\", dijo la misión este martes.


Los manifestantes iniciaron incendios este martes por la noche, prendiendo fuego a llantas, lo que llenó a la capital de humo negro.


En tanto, Arseniy Yatsenyuk, uno de los líderes opositores, hizo un llamado público al presidente Yanukovych: \"No deje que Ucrania se convierta en un país cubierto de sangre. Retire a la policía y anuncie un alto el fuego. Entonces negociaremos\".


Mientras continúa la violencia, el ministerio del Interior informó que las estaciones del metro fueron cerradas.


El servicio médico de los manifestantes dijeron que más de 150 personas quedaron heridas durante los enfrentamientos de este martes.


Miles de manifestantes han ocupado la plaza Independencia de Kiev desde Noviembre, cuando Yanukovych se retractó de firmar un acuerdo comercial con la Unión Europea, y volteó hacia Rusia.


Los disturbios se incrementaron luego de que una ley contra las protestas comenzó en efecto. Miles de manifestantes tomaron las calles para protestar contra la legislación.


Más de 2,000 personas han quedado heridas durante los enfrentamientos registrados desde entonces.


Este martes, las muertes se registraron luego de que los manifestantes incendiaron la sede del partido en el poder, el Partido de Regiones, lo que significó el regreso de la violencia a la capital luego de más de dos horas de calma.


La fiscalía informó en un comunicado que al menos 100 personas han quedado heridas, y señaló a los manifestantes como los autores de la violencia.


\"Hoy pudimos ver que solo el gobierno está interesado en una resolución pacífica de la situación\", dijo el fiscal Viktor Pshonka. \"Los líderes de la oposición deben de tomar responsabilidad de todo lo que está pasando en las calles de Kiev hoy. Es la manifestación de la oposición que anunció una marcha pacífica la que se convirtió en un enfrentamiento violento\".


Dijo que hará responsables a los organizadores \"por cada una de las personas heridas, cada auto incendiado y cada ventana rota\".


El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, tomó nota de los renovados esfuerzos en Ucrania para lograr un dialogo constructivo pero expresó su preocupación por la violencia y apeló a todos los participantes a actuar con moderación, dijo su vocero.


En Gran Bretaña, el ministro de Exteriores para Europa, David Lidington, dijo en un comunicado que está \"consternado\" por los reportes. \"Esto no tiene lugar en una democracia europea\", afirmó. \"Condeno la violencia y pido a todos los bandos que de manera inmediata desescalen la situación\".


En un comunicado, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, pidió también a todos los involucrados evitar la violencia y \"reanudar el diálogo, incluido a través del proceso parlamentario\".


Aunque había surgido esperanza el domingo pasado cuando el gobierno aceptó retirar los cargos contra manifestantes a cambio de que estos dejaran el ayuntamiento de Kiev y liberar las calles, la violencia volvió a surgir este martes luego de que el presidente del parlamento no dejó a los miembros de la oposición registrar enmiendas que podrían limitar el poder del presidente y restaurar la constitución a como estaba en 2004.

Share this article: